_
_
_
_

La peseta, sin muletas

La decisión de fijar el tipo de cambio de la peseta para el próximo lunes en 127,66 con respecto al dólar, para luego dejar que actúe el mercado, supone restaurar la flotación libre de la divisa española.Aunque oficialmente la peseta lleva años en flotación, lo cierto es que hasta ahora nunca ha habido total limpieza, como tampoco en los países que aplican la misma política. Lo habitual ha sido corregir los movimientos bruscos hacia la depreciación o la apreciación, determinados fundamentalmente por el calendario de ingresos y pagos al exterior.

Así, en los primeros meses del año, cuando la peseta seguía su caída con respecto al dólar -ha acumulado un 20% en los once meses transcurridos-, las intervenciones del Banco de España en el mercado de cambio se saldaron con ventas de dólares y consiguientes pérdidas de divisas. El signo de la intervención cambió en julio y agosto, meses de entradas de divisas por el turismo, hasta el punto de impedir la apreciación y animar la pérdida de posiciones de la peseta.

Más información
El Gobierno devalúa la peseta en un 8%

Tras el verano, el Banco de España tuvo que volver a vender divisas para controlar el descenso de la peseta, si bien las necesidades coyunturales se vieron acentuadas por los especuladores que tomaban posiciones frente a una eventual devaluación. Se estima que desde septiembre las reservas han caído en 2.500 millones de dólares, de ellos 675 en octubre y 670 en noviembre. Todavía en la última semana, cuando el dólar ha caído momentáneamente en los mercados exteriores, el Banco de España se ha visto obligado a vender más de 40 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_