Enfrentamiento entre los partidos de la Rioja sobre la sucesión de Rodríguez Moroy
Las instituciones autonómicas de la Rioja atraviesan unos momentos de gran confusión, por la precaria situación del Consejo de Gobierno, cuyo presidente no ha hecho efectiva su anunciada dimisión, y a la división entre las fuerzas políticas sobre las salidas a esta etapa provisional.La tensión entre los presidentes de la Asamblea y del Gobierno regional estalló ayer al manifestar Angel Jaime Baró, consejero de Agricultura y hombre muy próximo al presidente regional, la actitud de hostigamiento que sufre el Consejo de Gobierno.
Según este consejero, el presidente de la Asamblea regional, Ruiz de Viñaspre, senador electo por la coalición AP-PDP, está teniendo una actitud personalista y partidista, alejándose de lo que debería ser una conducta institucional y denunció que no se cumple el reglamento vigente. Añadió que se enteran por la Prensa de las convocatorias de la Asamblea y que las informaciones desde el órgano legislativo ocultan cosas o se dan de forma parcial.
La situación en torno a los órganos de gobierno de la comunidad autónoma está en un callejón sin salida. El presidente Rodríguez Moroy mantiene teóricamente su intención de dimitir, pero espera a que los grupos políticos se pongan de acuerdo sobre su sucesor. Los grupos Progresista y Socialista, que cuentan todavía con diez y ocho diputados, respectivamente, lo que supone la mayoría de la Cámara, son partidarios de prolongar el funcionamiento del actual Consejo de Gobierno hasta el próximo proceso electoral.
En el lado contrario se sitúan los grupos Popular y de UCD, con ocho y seis diputados, respectivamente, que han presentado una interpelación urgente en la mesa de la Asamblea sobre la ilegitimidad de Rodríguez Moroy al frente de la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.