_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Los nuevos ministros, tras prometer su cargo ante el Rey, se incorporaron a sus despachos oficiales

Los miembros del nuevo Gobierno, que ayer por la mañana prometieron su cargo ante el Rey, se trasladaron a sus despachos, donde fueron recibidos por sus antecesores y los respectivos equipos. Algunos comieron ya en los ministerios, donde casi todos mantuvieron reuniones con los cargos salientes, de las que ha informado la agencia Efe.

Más información
Alfonso Guerra: "El presidente coordinará de verdad a todo el Ejecutivo"
Condecorados los miembros del anterior Gobierno

Fernando Morán, nuevo titular de Asuntos Exteriores, mostró su satisfacción, al llegar al Palacio de Santa Cruz, por "volver a esta casa, donde he pasado la mayor parte de mi vida". Se autodefinió como conocedor de defectos y virtudes de los funcionarios diplomáticos y señaló, como objetivos prioritarios de su departamento, la defensa de la democracia, la colaboración para el desarrollo de la convivencia, el progreso y la paz en el mundo y acabar con el complejo de España en el ámbito de las relaciones internacionales.José María Maravall, ministro de Educación y Ciencia, señaló que, como tarea inmediata, tendría que afrontar temas pendientes en el Departamento que son importantes, "fundamentalínente los de personal, que afectan a algunos de los puntos principales del programa que yo querría llevar a cabo en este ministerio: a la profesión docente". Las transferencias autonómicas ocuparán también los primeros pasos de su gestión, "puesto que en educación las transferencias son bastante considerables".

Una comida de las que habitualmente tenía José Barrionuevo con los informadores municipales fue aprovechada por concejales y funcionarios del Ayuntamiento de Madrid para despedir al nuevo ministro del Interior. Barrionuevo pidió que "crezca el árbol de la tolerancia".

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, anunció que se entrevistará la próxima semana con los representantes de las fuerzas sociales y afirmó que, de aquí a fin de año, quiere preparar la estructura de cotizaciones y prestaciones para 1983.

Tomás de la Quadra-Salcedo, ministro de Administración Territorial, insistió, a su llegada al Departamento en que la LOAPA "está pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional" y afirmó que habrá una segunda fase de negociación una vez que se pronuncie dicho tribunal. En cuanto a las figuras de delegado del Gobierno en las comunidades autónomas, De la Quadra-Salcedo dijo que "es la que está en la Constitución" y que "hay que potenciarla en cuanto a la representación efectiva del Gobierno y tiene que ser un elemento de coordinación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carlos Romero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, explicó que lo primero que quería decir es que "este ministerio, desde el ministro hasta el último funcionario, incrementen su capacidad de trabajo y su entrega en favor de los sectores agrario, pesquero y alimentario. Para estos sectores", añadió Carlos Romero, "un abrazo del ministro y decirles que tengan en cuenta que éste es un ministerio abierto para todos ellos".

Horarios e incompatibilidades

El titular de Sanidad, Ernest Lluch, manifestó que ya tenía preparada la documentación que corresponde a su departamento para el primer Consejo de Ministros y un plan de medidas para los primeros tres meses. Lluch solicitó a los directores generales que permanecieran en sus puestos "con plena responsabilidad", que, dijo, asumirá totalmente hasta que se produzcan los relevos, y adelantó que seguirá contando con la colaboración de alguno de ellos. Como primera medida, el nuevo ministro destacó que hará "que se cumpla lo que ya está establecido con toda normalidad y con todo rigor en horarios, incompatibilidades, etcétera. En este ministerio", agregó, "existe la ventaja de que la mayor parte de las personas son partidarias de que haya una reforma de la sanidad".La mejora de la calidad de vida y de la gestión del gasto son los dos objetivos prioritarios para el nuevo ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, a quien también le preocupa especialmente "la mejora del proceso de gestión del gasto y de la inversión, ya que en este ministerio se produce una parte importante del gasto público del país".

"De los tres componentes de ministerio", dijo también Julián Campo, "los dos primeros -Obras públicas y Urbanismo y Vivienda- tienen efectos económicos y la satisfacción de las necesidades colectivas como objetivo prioritario, pero ambas han de coordinarse con la mejora de la calidad de vida, objetivo del tercero". El resto de los titulares de los departamentos ministeriales se incorporaron, igualmente, a sus despachos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_