La Generalitat valenciana derogará las disposiciones sobre enseñanza de la lengua autóctona
El consejero de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat valenciana, Ciprià Císcar, del PSOE, presentará hoy un decreto, al primer pleno que celebra el Consell formado tras la elección de Joan Lerma como presidente, por el que se regula la incorporación del valenciano en los niveles educativos de preescolar, EGB, bachillerato y formación profesional. Entre las novedades que incorpora el texto, al que ha tenido acceso este periódico y que presumibiemente será aprobado, figura la obligatoriedad de que los profesores que impartan esta materia cuenten con titulación o certiricado universitario para ello y la derogación de las normas dictadas por la anterior consejera de Educación, Amparo Cabanes, del grupo de UCD.
Con ello se cumplirían los objetivos enunciados por Lerma (véase EL PAIS del 2 de diciembre) de poner en marcha la enseñanza de la lengua autóctona y de hacerlo de acuerdo con criterios científicos. Ello solucionará la situación de enfrentamiento entre la anterior consejera de Educación, partidaria de la introducción de una ortograria diferente de la catalana tradicional, y los sindicatos de enseñantes, que en todo momento se han manifestado defensores de la unidad de la lengua.El decreto se basa en que es de competencia plena de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza hasta tanto no legislen sobre el tema las Cortes valencianas y en la transitoriedad del Real Decreto de Bilingüismo hasta la promulgación del Estatuto de autonomía, actualmente en vigor.
Según indica el texto propuesto, el valenciano "será materia obligatoria para todos los alumnos de las comarcas valencianoparlantes, salvo cuando los padres acrediten razonadamente su residencia temporal en la comunidad valenciana y expresen, al formalizar la inscripción, su deseo de que a sus hijos no se les exijan conocimientos de estas enseñanzas". En las comarcas castellanoparlantes "la introducción del valenciano se efectuará de manera progresiva".
Se especifica, por otra parte, que además "se podrán desarrollar programas en valenciano en las diversas áreas, niveles y cursos, en atención a la opción de los padres, la situación sociolingüística de los alumnos y los medios disponibles para llevarlos a cabo".
En cuanto a las titulaciones y certificados requeridos, en el caso de Bachillerato y Formación Profesional será necesaria la licenciatura en Filología Hispánica, sección de Filología Valenciana, de las Universidades de Valencia y Alicante, "y otros equivalentes". Igualmente serán válidas las licenciaturas en Filología Hispánica o Románica o en cualquier otra rama de Filosofía y Letras, "con algún certificado que acredite haber estudiado suficientemente la materia".
Para Preescolar y Educación General Básica, la titulación de profesor de EGB habrá de ir acompañada de certificado universitario de capacitación para la enseñanza del valenciano. En su defecto, podrán ejercer la enseñanza en este nivel los licenciados que reúnan las condiciones citadas.
Con el.lo quedan eliminados los títulos expedidos por las asociaciones privadas Grup d'Acció Valencianista (GAV) y Lo Rat llenat, que actualmente aplican la ortografía diferenciada admitidos por las anteriores disposiciones del Consell.
Comisión técnica
El decreto prevé la aplicación de los programas y contenidos establecidos experimentalmente por el Consell en la época en que ocupó la cartera el consejero de UCD Josep Lluís Barceló, partidario de la unidad de la lengua. Igualmente, se creará una comisión de técnicos universitarios que asesorará a la Consejería. La autorización de libros de texto y material didáctico en valenciano corresponderá a la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat.
Entre las disposiciones finales del decreto, la que presenta más interés es la tercera, según la cual "quedan derogadas las disposiciones de igual o menor rango que el presente Decreto en cuanto se opongan a su contenido". Esto supone la anulación de una orden de la anterior consejera que autorizaba textos del GAV y Lo Rat Penat, otra que recomendaba la ortografía secesionista, una tercera que convocaba para el nombramiento de profesores de valenciano y el decreto que aprobó el pleno del anterior Conseli, con la oposición del PSOE, sobre las titulaciones y certificados autorizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Valenciano
- Joan Lerma
- Educación secundaria
- Profesorado
- Educación primaria
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Idiomas
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Lengua
- España
- Sistema educativo
- Legislación
- Política
- Educación
- Administración pública
- Cultura
- Justicia