Un hombre de Fernández Ordoñez para reformar la Admistración
Javier Moscoso, nacido en Logroño hace 48 años, es el ministro de la Presidencia, cuyo principal objetivo es la reforma de la Administración pública. El propio Moscoso asegura que, aunque su Departamento también está encargado de la Secretaría del Gobierno y de las relaciones del Ejecutivo con las Cortes, la reestructuración de la función pública va a ser su "verdadero toro de pelea".Este es el único miembro del Gobierno socialista que procede del Partido de Acción Dernocrática (PAD), la formación política que fundara Francisco Fernández Ordóñez cuando decidió, junto con diecisiete parlamentarios -Moscoso entre ellos-, abandonar UCD. Está casado y tiene tres hijos: dos niños, uno de los cuales estudia en Estados Unidos, y una niña de diez años. Es fiscal en excedencia voluntaria.
Doctor en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza, comenzó su carrera política en 1978, después de iniciada la primera legislatura democrática. Entonces dejó su ocupación de fiscal debido a la incompatibilidad de este cargo con la dedicación política e instaló un bufete en Pamplona "para seguir comiendo y poder dedicarme a la política", según sus propias palabras.
Un año después sería ya el número uno de la candidatura de Navarra al Congreso de los Diputados por UCD. Desde el comienzo perteneció a la corriente socialdemócrata, y asegura con rotundidad que "nunca he pertenecido al Opus", a pesar de que uno de sus introductores en la vida política fuera Jaime Ignacio del Burgo. Fue profesor de Derecho Penal en los años 60 en la Universidad de Navarra.
Ya diputado por UCD, fue secretario general para las Relaciones con las Cortes con Rafael Arias Salgado era titular de este departamento. Poco después fue secretario general para las Relaciones con la Administración de Justicia, en el Ministerio de Justicia, con Fernández Ordóñez, de cuyo puesto dimitió en solidaridad con él. Javier Moscoso procede de una familia de tradición militar, desde su abuelo paterno. Su padre es general de división en la reserva, su hermano, teniente coronel de ingenieros, y su cuñado, coronel de la Brigada Paracaidista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































