Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El nuevo Gobierno

Un hombre de Fernández Ordoñez para reformar la Admistración

Javier Moscoso, nacido en Logroño hace 48 años, es el ministro de la Presidencia, cuyo principal objetivo es la reforma de la Administración pública. El propio Moscoso asegura que, aunque su Departamento también está encargado de la Secretaría del Gobierno y de las relaciones del Ejecutivo con las Cortes, la reestructuración de la función pública va a ser su "verdadero toro de pelea".Este es el único miembro del Gobierno socialista que procede del Partido de Acción Dernocrática (PAD), la formación política que fundara Francisco Fernández Ordóñez cuando decidió, junto con diecisiete parlamentarios -Moscoso entre ellos-, abandonar UCD. Está casado y tiene tres hijos: dos niños, uno de los cuales estudia en Estados Unidos, y una niña de diez años. Es fiscal en excedencia voluntaria.

Doctor en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza, comenzó su carrera política en 1978, después de iniciada la primera legislatura democrática. Entonces dejó su ocupación de fiscal debido a la incompatibilidad de este cargo con la dedicación política e instaló un bufete en Pamplona "para seguir comiendo y poder dedicarme a la política", según sus propias palabras.

Un año después sería ya el número uno de la candidatura de Navarra al Congreso de los Diputados por UCD. Desde el comienzo perteneció a la corriente socialdemócrata, y asegura con rotundidad que "nunca he pertenecido al Opus", a pesar de que uno de sus introductores en la vida política fuera Jaime Ignacio del Burgo. Fue profesor de Derecho Penal en los años 60 en la Universidad de Navarra.

Ya diputado por UCD, fue secretario general para las Relaciones con las Cortes con Rafael Arias Salgado era titular de este departamento. Poco después fue secretario general para las Relaciones con la Administración de Justicia, en el Ministerio de Justicia, con Fernández Ordóñez, de cuyo puesto dimitió en solidaridad con él. Javier Moscoso procede de una familia de tradición militar, desde su abuelo paterno. Su padre es general de división en la reserva, su hermano, teniente coronel de ingenieros, y su cuñado, coronel de la Brigada Paracaidista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 1982

Más información

  • JAVIER MOSCOSOPresidencia