_
_
_
_
El nuevo Gobierno

Un sociólogo de Oxford con una biografía agitada

José María Maravall, madrileño, de 40 años, casado y con dos hijos, forma parte, junto a Javier Solana o Julián Campos, de aquellos estudiantes que en los años sesenta lideraron la lucha democrática en la universidad, ubicados, primero, en el Felipe (Frente de Liberación Popular), y luego, en la FUDE (Federación Universitaria de Estudiantes). En la dirección del Partido Socialista ha desarrollado sus tareas al frente de las áreas de Cultura y Educación, además de un considerable trabajo teórico.Su sosegado aspecto disimula bien una biografía harto agitada. En mayo de 1969 tiene lugar la lectura de su primera tesis doctoral, en derecho. El título de doctorado le viene concedido junto a la orden de no pisar recinto alguno universitario. Tan extraña prohibición no le pilla de nuevas, ya que en 1964 la conoció por primera vez, acusado de organizar unas Jornadas de Renovacion Universitaria donde se contaba con la presencia de Ruiz-Giménez, Tierno Galván y Aranguren. La orden de abandonar la universidad coincide con el desplome político del Felipe. Maravall decide entonces irse fuera de España a aprender lo que la universidad madrileña le negaba y a buscar nuevas interpretaciones de la sociedad, ante la crisis del marxismo que caracterizaba al Frente de Liberación Popular.

Más información
Un hombre 'agudo' y 'diplomático'
Un 'pilarista' de izquierdas
Un hombre de Fernández Ordoñez para reformar la Admistración

Se va ese año a Inglaterra, con una beca del British Council. Cuando ésta acaba, consigue otra de la OCDE. Con ésta y 15.000 pesetas de la editorial Siglo XXI -anticipo de su libro La sociología de lo posible-, decide instalarse en Oxford con su mujer y su primer hijo, "en una casa que más que humedad tenía auténticos hongos".

En Oxford prepara su tesis doctoral en sociología, de la mano de A. H. Hansey, el mejor especialista inglés en educación, asesor de Wilson. En 1973 es nombrado investigador del Colegio St. Anthony. Al año siguiente gana la plaza de profesor del Instituto de Sociología de Warwick. En 1974 cuando ingresa en el PSOE.

En 1975 vuelve a Madrid, tras sacar la agregación de sociología, y es secretario en Madrid del sindicato socialista de enseñanza, FETE, en el curso 1975-1976. Tiene que volver a Oxford en 1976, y allí se queda hasta 1978. La dedicación académica va a la par con la actividad política: trabajo de base entre emigrantes y en los locales del Labour Party, al tiempo que es miembro de la Ejecutiva Nacional del Departamento Internacional del Partido Laborista. Vuelve definitivamente a España en 1978, a hacerse cargo de su cátedra de sociología política de la Universidad Complutense de Madrid. En septiembre de 1979 es elegido secretario de formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, en el congreso extraordinario que sucedió al crítico 28º Congreso.

De José María Maravall se suele decir que es más conocido fuera de España que dentro. En el Financial Times o en el Times se pueden leer recensiones de sus libros, sin olvidar su pertenencia al escogido grupo del Social Science Research Council de los EE.UU., integrado por prestigosos sociólogos del todo el mundo. En 1967 publicó su primer libro, Trabajo y Conflicto social, sobre el tema de las relaciones laborales. Luego vino Sociología de lo posible, y más tarde Dictadura y disentimiento político y La política de la transición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_