_
_
_
_
_
El nuevo Gobierno

España no suscribirá el comunicado de la reunión de la OTAN en la que se decidirá el establecimiento de los euromisiles

España no firmará el comunicado conjunto de la reunión ministerial de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se celebrará los próximos días 9 y 10 en Bruselas y que consagra, entre otras cosas, el establecimiento de los proyectiles Crucero y Pershing en Europa, en un primer intento de marcar distancias entre nuestro país y la Alianza Atlántica.

Más información
Narcís Serra no introducirá cambios a corto plazo en la estructura de Defensa
Ejército, "garantía de los derechos y libertades", según Sáenz de Santamaría

Fuentes diplomáticas del nuevo Gobierno socialista han declarado a EL PAIS que la firma por parte de nuestro país de dicho comunicado no sería consecuente con las promesas realizadas por el PSOE durante su campaña electoral en el tema de la OTAN. "Es evidente", añadieron las citadas fuentes, "que habrá partes del comunicado en las que estaremos de acuerdo, como las referencias a la ley marcial en Polonia y a la situación en Afganistán, pero nos parece más serio no suscribir el espíritu de un documento que, entre otras cosas, significará la consagración de la instalación de los nuevos misiles en Europa".El nuevo Gobierno socialista tomará oficialmente esta decisión en la primera reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el martes y en la que, con toda seguridad, se decidirá la asistencia del nuevo jefe de la diplomacia española, Fernando Morán, a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas. A este respecto, las fuentes informantes han manifestado que el embajador de España ante la Organización atlántica, Javier Rupérez, ha sido llamado a Madrid, donde preparará con Morán la participación española en la reunión durante el fin de semana.

En medios diplomáticos de Bruselas se señala que las delegaciones de los países miembros de la Alianza han expresado un gran interés en la visita de Morán con el fin de conocer de viva voz las intenciones socialistas con relación a la futura permanencia de España en la OTAN.

Con relación a la futura vinculación de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se espera que Fernando Morán anuncie en Bruselas, de acuerdo con las declaraciones del presidente del Gobierno español, Felipe González, en la sesión de investidura, la decisión española de congelar la integración de nuestro país en la estructura militar de la OTAN, al mismo tiempo que se mantiene la participación en la organización política en tanto en cuanto el nuevo Gobierno se pronuncia sobre la conveniencia o no de celebrar un referéndum sobre la permanencia definitiva de España en la Alianza.

Fuentes diplomáticas socialistas han manifestado que hasta que se decida el futuro de la relación entre España y la OTAN, nuestro país será "un miembro fiel de la Alianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los momentos actuales, Francia es el único país de la Organización que no participa en la estructura militar de la Alianza, aunque sí en su Consejo político, decisión adoptada por el general De Gaulle al dotar a su país de una fuerza atómica disuasoria propia, la force de frappe.

Durante la invasión de Chipre por parte de Turquía, Grecia también adoptó una postura similar ante lo que el Gobierno de Atenas calificó de indiferencia de la Organización en la crisis con Turquía miembro también de la OTAN.

Morán aprovechará su viaje a Bruselas para celebrar entrevistas a nivel bilateral con varios ministros de Asuntos Exteriores de países miembros de la Alianza Atlántica con el fin de explicar la nueva postura española. La labor del nuevo ministro español va a esta llena de dificultades, dada la importancia concedida por los estrategas de la OTAN a la situación geopolítica de España.

Se espera que Morán haga especial hincapié en el hecho de que nuestro país seguirá ligado a la defensa de Occidente a través de su acuerdo bilateral de defensa con Estados Unidos, acuerdo que también los socialistas se proponen revisar con el fin de eliminar de él cualquier referencia al marco de la Alianza Atlántica en el que había sido firmado.

La visita de Schultz

Uno de sus interlocutores será el secretario de Estado norteamericano, George Schulz, quien visitará oficialmente España los próximos días 15 y 16 dentro del periplo europeo que iniciará el próximo martes en Bonn y que incluye visitas a La Haya, Bruselas, Rorna, París, Madrid y Londres.Fuentes norteamericanas guardan silencio sobre el temario de las conversaciones que Schulz mantendrá durante su estancia en la capital española y se limitan a decir que el secretario de Estado está abierto a la discusión de cualquier tema de interés común.

Entre esos temas se encuentra la relación futura España-OTAN, la relación bilateral entre los dos países y el contrato FACA, sobre el que el nuevo Gobierno debe decidir antes del 23 de diciembre. Estos temas serán abordados, en una primera toma de contacto entre Morán y Schultz, así como el programa de actividades del secretario de Estado en España, que incluye entrevistas con el Rey y el presidente del Gobierno.

En la primera reunión del nuevo Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores no llevará la propuesta de nombramiento de ningún embajador, aunque sí la de algunos altos cargos. Entre ellos figuran un nuevo secretario de Estado para las Comunidades Europeas en sustitución de Raimundo Bassols, un nuevo subsecretario en sustitución de Joaquín Ortega y un secretario general técnico.

Los nombres que se barajan son los de Manuel Marín, para las Comunidades; Gonzalo Puente Ojea, actual cónsul general en Chicago, para la Subsecretaría, y Ramón Villanueva, cónsul general en Burdeos, para la Secretaría General Técnica. José Luís Dicenta, actual cónsul en Bayona, será el jefe del Gabinete del nuevo ministro y José Antonio Yañez, jefe del Gabinete Diplomático del presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_