_
_
_
_

Doctor Rotellar: "Espero que el PSOE nos libere de indocumentados en el Insalud"

El presidente de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplantes, Emilio Rotellar, ha hecho pública una nota en la que contesta a la crítica del subdirector general de Asistencia Sanitaria del Insalud, doctor Cuesta Perandones, a la anterior crítica de la citada sociedad al Plan Nacional para el Tratamiento de la Insuficiencia Renal, del Insalud. El doctor Rotellar califica la réplica del doctor Cuesta como "intempestiva, llegando a descalificaciones personales e incluso a la injuria, lo que demuestra una vez más la falta de permeabilidad y aceptación crítica de los responsables del Insalud". Finalmente expresa su esperanza en que "la nueva Administración nos libere de personas tan indocumentadas".

En la respuesta de Rotellar se afirma que "el señor Cuesta en ningún momento refuta las críticas elaboradas por esta sociedad al plan del Insalud y nos tememos que se deba a incapacidad argumental y a una aceptación, de hecho, de los errores resaltados por la SEDYT". Añade que las argumentaciones de Cuesta son "únicamente a título personal, vejatorias e injuriosas, además de poner en duda la honorabilidad de cerca de 200 nefrólogos que componen la sociedad y que, a lo largo de su existencia, ha celebrado cuatro congresos nacionales a los que han asistido personalidades como el actual presidente de la sociedad internacional de nefrología y el doctor Wardener, expresidente de la misma, entre otros". E insiste: "Esta misma sociedad organizó en Madrid el Congreso de la Sociedad Europea de Diálisis y Trasplante. ¿Con qué títulos cuenta el señor Cuesta y en base a qué datos se permite enjuiciar dicha sociedad? ¿Con su brillante gestión al frente del Insalud?".

"El dossier informativo de la SEDYT", añade Rotellar, "se basa en datos de las estadísticas europeas y comprenden millares de casos. ¿De dónde se saca el señor Cuesta sus datos y cómo los usa?".

La cuestión económica

En relación con los aspectos económicos, dice Rotellar que "la ignorancia del señor Cuesta es increible. Las diálisis de la clínica renal se cobran como en todos los centros de Cataluña a 15.980 pesetas la sesión, precio fijado por la Generalidad de Cataluña. El señor Cuesta ignora hasta la legislación oficial de las autonomías en materias de su competencia. Si estas diálisis se efectúan en la clínica renal, una institución privada, es debido a la ineficacia y desidia de la Administración sanitaria, que no ha sido capaz de organizarse para poder realizarlas en sus instituciones"."No hago negocios con la diálisis", afirma Emilio Rotellar. "Trabajo desde hace 25 años, traje el método a España, lo difundí y seguí unido a todos sus avances y progresos como prueban mis 50 conferencias, 70 artículos, 5 libros y las sociedades de las que soy miembro y algunas de las cuales he presidido".

En relación con los trasplantes realizados en su clínica, explica que "tiene en la actualidad a 196 enfermos en trallamiento, ha transplantado 12 en 1982 de los enfermos que se dializaban en esta clínica.

De ellos, por rechazo, han vuelto a diálisis 5 enfermos; 82 están en período de preparación para el transplante, realizándose las trasfusiones para su preparación para dicho transplante en la misma clínica, mientras se reliza su tratamiento de diálisis; existen 63 enfermos por encima de los 60 años. Y todos los pacientes están perfectamente informados. Y no olvide el señor Cuesta que todas las actuaciones de la clínica tienen el visto bueno del Insalud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_