El proclamado presidente promete "una comunicación constante con la ciudadanía"
"Pretendemos gobernar desde la explicación de la verdad de la situación en una comunicación constante con la ciudadanía", afirmó Felipe González momentos después de ser investido como presidente del Gobierno en una improvisada conferencia de Prensa en la que reiteró la voluntad suya y de su Gabinete de abrir un diálogo con todos los grupos políticos y de desarrollar una política que no se base únicamente en la fuerza mayoritaria de los votos socialistas.
Felipe González confirmó que el primer Consejo de Ministros de su Gobierno tendrá lugar el próximo martes y afirmó que el Gobierno está dispuesto a promover auditorias sobre la gestión y resultados económicos de algunos organismos públicos. También rechazó la calificación de "socialdemócrata" para su Gabinete.Rodeado por una verdadera nube de redactores gráficos, a pesar de lo avanzado de la hora y de su evidente agotamiento físico, Felipe González se sometió a una docena de preguntas de los informadores. Precisó el sentido de la oferta de diálogo abierta referida al País Vasco como vía de una posible solución al problema de la violencia: "Oferta que hice en la campaña con la intención de pedir a las fuerzas políticas de Euskadi que establezcan entre ellas algo que es un mínimo común denominador, un elemento de progreso hacia la paz. Dije y repito que a partir de ahí y dentro de los límites de la Constitución estaríamos dispuestos al diálogo".
Como se le pidiera a Felipe González que señalara algunos signos externos por los que el ciudadano pueda detectar el cambio que ha propugnado el partido socialista, el presidente de Gobierno indicó que, entre otras "señales" a este respecto, el Gobierno piensa articular una serie de mecanismos institucionales para conocer de verdad el funcionamiento de la administración por sectores.
En este sentido anunció que el nuevo Gobierno socialista está dispuesto a promover auditorías sobre la gestión y resultados económicos de algunos organismos, auditorías que serían realizadas por los propios interventores del Estado.
No hubo desavenencias con Alfonso Guerra
Al referirse al primer mensaje que enviaría a quienes no votaron al PSOE el pasado 28 de octubre, Felipe González indicó: "Queremos pedirles que tengan confianza en el futuro de España". Acto seguido, señaló cómo él mismo había tendido su mano abierta a la cooperación con los partidos que no le habían votado, "en un esfuerzo por trascender la oferta programática de mi partido"."Hemos intentado", añadió, "que nuestro mensaje llegue a todos porque deseamos hacer una política de Estado que trascienda los interesesde partido".
Se le preguntó a Felipe González su versión sobre las dudas que hasta el último momento tuvo Alfonso Guerra para aceptar la vicepresidencia del Gobierno que él le ofrecía y si se habían producido realmente desavenencias entre uno y otro por esta razón. De un manera escueta y algo ambigua, el presidente del Gobierno respondió: "No sé cómo intentar convencerles de que no ha habido ninguna desavenencia. Ese conflicto no ha existido. Guerra ha explicado ya las razones por las que en principio no deseaba participar en el Gobierno y las ha mantenido hasta que le he pedido formalmente que participe en él".
Rechazó Felipe González la calificación de "socialdemócrata" para su Gobierno. "Es un gobierno del PSOE", puntualizó, "en el que incluso hay personas que no son del partido. Es difícil decir de un Gobierno como el nuestro si es o no socialdemócrata; de cualquier forma los contenidos políticos del programa de Gobierno responden a la oferta política del PSOE".
En torno a la calificación de "moderado" que la mayor parte de los líderes de los partidos de oposición han dado a su programa, Felipe González dijo: "El programa es moderado porque apunta a la raíz de los problemas con larga historia por detrás. Por ello también en ese sentido podría calificarlo como radical".
Al referirse a los criterios que siguió para designar a las personas que han de integrar su Gabinete, los concretó en "coherencia con el equipo y confianza más en la capacidad que en las personas". "Para que se tenga una referencia", precisó, "puedo decir que para los ministerios de gasto he intentado encontrar personas que sepan cuánto cuesta ingresar".
Finalmente, Felipe González confirmó que la primera reunión de su Gabinete se celebrará el próximo martes día 7 y prefirió no adelantar cuáles serán las primeras medidas que se adopten en la esa reunión ministerial, "porque deseo que sean fruto de la voluntad colectiva del Gobierno. No obstante, creo que la primera medida que debemos adoptar será un decreto ley que conforme al Gobierno de otra manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.