_
_
_
_

"Estamos entre la inquietud y la esperanza"

Bipolarizado entre la inquietud y la esperanza y precisando que "no debilito la esperanza, sino que la fortalezco, al señalar nuestras inquietudes", el portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, anunció la abstención de su grupo parlamentario, pese a que "en la campaña denunciamos su programa, luego hoy pensamos igual", en base a tres razones: el respeto a la voluntad popular, pues "no compartimos su programa, pero sí la ilusión"; las dificultades y problemas que tendrá la actuación gubernamental, ya que "no nos satisface la contemplación forzadamente pasiva del agravamiento de los problemas del país" y el hecho de que "resulta difícil olvidar tantos años de sufrimientos en común luchando por la causa de la democracia, la libertad y el progreso en España, que ustedes han olvidado a veces respecto a nosotros".Roca hizo hincapié en que la actitud de la Minoría Catalana será de oposición constructiva y responsable, y manifestó que entiende que, aunque debe criticar su programa, comprende que "en España hay una enorme esperanza que permita la superación de algunos de los problemas que acosan al ciudadano y deseamos ayudar a que la esperanza sea posible. Desde nuestro papel", dijo Miquel Roca, "no podemos ni queremos contribuir a debilitarla".

Más información
La oferta es más de 'recambio' que de cambio

El portavoz catalán expuso su intervención al hilo de varias citas del propio Felipe González. Para vertebrarla, empezó con la frase del líder socialista pronunciada en las Cortes el 28 de mayo de 1980: todo cambio político suscita esperanza, inseguridad e inquietud. Poco después, apoyó una de sus críticas al candidato en otra frase -"no le citaré más", prometió, sin cumplirlo, Roca- del líder socialista, en la que éste se preguntaba qué es un Gobierno y contestaba: la aplicación de. objetivos concretos y decir cómo se van a instrumentar los medios técnicos, humanos y financieros. "Usted ha fijado los objetivos pero no los medios, el calendario o el orden de prioridad".

Después de decir que "en la dicotomía esperanza-inquietud me temo que ganase ésta de seguir el análisis en profundidad", el portavoz de la Minoría Catalana hizo una exposición de sus principales inquietudes, mayoritariamente del área económica. En primer lugar, se preguntó si las medidas anunciadas van a permitir la creación de 800.000 nuevos empleos y quién soportará las consecuencias, si los presupuestos, con un incremento del déficit público, o los agentes productivos, mediante una reducción de su capacidad adquisitiva.

También quiso saber Roca si las medidas expuestas por Felipe González permitirán controlar y reducir la inflación. "Nos tememos", añadió, "que las medidas de su programa no sean suficientes para evitar un incremento del coste de la vida. ¿No habrá en ellas una cierta permisividad inflacionista? ¿Cómo jugará la inflación en las pensiones?".

Tras preguntarse si "nuestro comercio va a sentirse más seguro", el dirígente catalán dijo que es necesaria una política que asegure una mejora de la calidad de vida en el medio rural, pues sin ella no vale considerar sólo los problemas de precios, comercialización de productos agrarios o financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la política autonómica, Roca opinó que la LOAPA no es sólo un problema jurídico, de espera a lo que diga el Tribunal Constitucional, sino también político, y se preguntó si el tratamiento no díscriminatorio para todas las comunidades no supondría una disminución de los recursos que le corresponden a la Generalitat en los traspasos de transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_