Duro enfrentamiento dialéctico entre Fraga y Felipe González
El momento más tenso del debate parlamentario con motivo de la investidura de Felipe González se produjo cuando el líder de la oposición, Manuel Fraga, terminó la réplica a Felipe González señalando que cuando, a causa del terrorismo, "corre la sangre de españoles, el Gobierno debe preferir tener sangre en sus manos en lugar de agua como en las manos de Pilatos". Los diputados del Grupo Popular aplaudieron intensamente las palabras de su portavoz, a quien inmediatamente el líder socialista contestó recordando que en algunos países hermanos que actúan con ese criterio "también corre la sangre de españoles".El diálogo parlamentario entre Manuel Fraga y Felipe González estuvo cargado de dureza. Fraga llegó a afirmar que felicitaba a Felipe González por su prudencia en cuanto al tema de la OTAN, pero que la no participación militar de España en la Alianza Atlántica "será pésima, en estos momentos de transición en la URSS, para la tranquilidad de Occidente, y el primer éxito del señor Andropov", el máximo dirigente soviético. Murmullos en la izquierda y aplausos en la derecha acogieron estas palabras, a las que el candidato a presidente del Gobierno respondió asegurando que no tiene nada que ver con Andropov ni tampoco con otros países que desean establecer misiles con cabeza nuclear en Europa.
Las críticas de Fraga al programa económico del PSOE y la afirmación de que el programa electoral de AP es mucho mejor, fueron desmontadas por el candidato a presidente del Gobierno, quien enfrentó las ofertas electorales de AP, de realización imposible por contemplar simultáneamente la disminución de los ingresos del Estado y el incremento de las inversiones y los servicios públicos. Fraga recordó que no era su programa el que se discutía, a lo que González contestó que tenía que analizarlo ya que se había ofrecido como alternativa al suyo.
El líder de la oposición vinculó la regulación de la televisión privada a la existencia de libertad de expresión. Felipe González recordó que existen países con televisión privada que no son ejemplo de ejercicio de libertades, mientras que en otros con televisión pública, como el Reino Unido, existe plena libertad de expresión. Añadió que su Gobierno se compromete a que la televisión pública sea pluralista. Fraga contestó que una sentencia del Tribunal Constitucional, intérprete supremo de la Constitución, reconoce el derecho para establecer cadenas privadas y, mientras no se pueda ejercer tal derecho, se está conculcando el artículo 20 de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- Política nacional
- Manuel Fraga Iribarne
- Felipe González Márquez
- II Legislatura España
- Investidura parlamentaria
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad