Joanot Martorell era valenciano
Leo en EL PAIS del 18 de noviembre la noticia de que el director cinematográfico J. M. Forn "sigue adelante con su proyecto de rodar una versión de la novela medieval catalana Tirant lo Blanch". No es mi propósito entrar en polémicas, en primer término, por no haber lugar, pero sí hacer pregunta pública a dicho señor y a cuantos afirmen la catalanidad de tan celebrada obra (y excluyo muchas otras personas y cosas) con el siguiente cuestionario elemental:
a) ¿Sabe que Joanot Martorell nació en Gandía (Valencia) en 1413, más o menos? (precisamente donde también naciera, hacia 1397, Ausías March.)
b) ¿Sabe que Joanot Martorell escribió en su original que lo hacía en "vulgar valenciana"? (Vulgar por oposición a la docta o latina.)
c) ¿Sabe que dijo hacerlo en "llengua" valenciana (traduzco) "... para que la nación de donde soy natural se pueda alegrar y ayudarme"?.
d) ¿Sabe que usurpar el acervo histórico-cultural, además de constituir un fraude, sólo puede obrar en su disfavor? ¿Que mixtificar la verdad, siendo evidente, para mitificarse, revela endeblez?
e) ¿Sabe que Menéndez y Pelayo dijo: "... la muy sabrosa, aunque demasiado larga y demasiado libre historia valenciana de Tirant lo Blanch, que es uno de los mejores libros de caballerías que se han escrito en el mundo ... ? Etcétera.
Pero como yo siempre he ido por este mundo con el corazón en la mano (y la mano en el bolsillo, para que nadie se lo llevara), lleno de buena fe, pienso que se trata de un error, que nace del hecho de que Martorell es un pueblo barcelonés. Aunque, claro, a este pueblo de origen romano (creo que aún conserva un puente) nunca se me ocurrirá llamarle romano en vez de catalán. Por lo menos, aquí pensamos de este modo.
Muchas gracias y un cordial saludo para todos, incluido Forn, naturalmente. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.