_
_
_
_
_
CANARIAS

Un pesquero de Lanzarote, ametrallado cuando faenaba frente a la costa del Sahara

El pequeño pesquero artesanal Herminia, con base en la isla de Lanzarote, fue atacado desde una lancha con fuego de ametralladora cuando se encontraba a unas cuatro millas de la costa del Sahara, a la altura del cabo Caviño. Afortunadamente, el motor del pesquero estaba en marcha y cuando se dio la voz de alarma pudieron escapar sin sufrir daños personales.

Esta agresión se produce cuatro años después de la triste matanza del Cruz del Mar, ocurrida el 28 de noviembre de 1978, cuando unos desconocidos provistos de trajes de hombres ranas asesinaron fríamente a ocho pescadores canarios, precisamente a tres millas al Norte de donde fueron atacados los tripulantes del Herminia hace unos días. La identidad de los agresores del Cruz del Mar sigue siendo una incógnita y aún se espera en Lanzarote la versión oficial del Gobierno.Eugenio Carballo, patrón del pesquero Herminia, declaró al llegar al puerto que los agresores "venían a hacer una matanza. Eran cuatro hombres, dos de los cuales vimos que venían armados con metralletas con los cargadores puestos. Si no llegamos a tener el motor en marcha, posiblemente a estas alturas no hubiésemos podido contar lo ocurrido". Carballo añadió que el bote agresor tenía unos cuatro metros de eslora y con motor fuera borda: "La ropa de los tripulantes brillaba, como si se tratara de trajes de hombres rana completamente mojados".

Antes de que el Herminia se diera a la fuga para evitar lo peor, los desconocidos les gritaron desde la lancha: "Quietos, tranquilos, que no les va a pasar nada". El patrón manifestó que "hablaban español, y puedo decir que en este caso eran marroquíes. No puedo equivocarme. Muy cerca, en la costa, tienen un pequeño pueblo donde hay muchas barcas de las mismas características que la que nos atacó. Si hubieran sido polisarios no habrían elegido un lugar como aquél ni tampoco lo hubieran hecho pasadas las siete de la tarde".

Al oírse las ráfagas de ametralladora contra el Herminia, otros dos pesqueros que estaban en la zona, el María Dolores y el Falán, dieron la voz de alarma y lanzaron el siguiente mensaje: "Están matando a la gente del Herminia". Media hora más tarde, a unas veinte millas, la tranquilidad volvió a las tripulaciones de los tres pesqueros.

Este hecho no es aislado en el banco de pesca sahariano. Tres días antes de esta agresión al Herminia, el motopesquero Cabo Jubi fue atacado también con disparos de ametralladora desde tierra, ingnorándose quiénes fueron los autores. La intranquilidad, por tanto, ha vuelto a apoderarse de todos los pescadores canarios que faenan en el banco de pesca del Sáhara.

Por otra parte, portavoces del Frente Polisario han descartado desde Argel cualquier posibilidad de que sus guerrilleros hayan intervenido en el ametrallamiento del Herminia. "Todo parece indicar", manifestaron, "que se trata de una nueva acción marroquí encaminada a intentar entorpecer las buenas relaciones que tradicionalmente han existido entre el PSOE y el Polisario, precisamente cuando los socialistas están a punto de gobernar en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mentís del Polisario

El Frente Polisario ha desmentido ayer categóricamente haber atacado la pasada semana barcos pesqueros canarios que faenaban en el banco saharaui. Un comunicado saharaui afirma que tales ataques "sólo pueden ser el hecho de los agresores marroquíes, conocidos por sus actos de piratería". Informa nuestro corresponsal en Argel, Manuel Ostos.El movimiento independentista agrega que Marruecos trata de sembrar la confusión a propósito del incidente, y subraya que "de todas formas el Polisario no permitirá a nadie pillar sus riquezas marinas sin la autorización de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD)".

En abril del año pasado, tras la firma del acuerdo de pesca hispano-marroquí, que incrementaba en un 50% el canon pesquero pagado por España al Gobierno de Rabat, el Polisario había expresado textualmente su esperanza de que tal acuerdo no fuera en detrimento de los intereses sustanciales del pueblo saharaui "ni de las relaciones hispano-saharauis". Ese mismo mes, el frente saharaui se refería al espíritu del acuerdo firmado en Argel el 17 de diciembre de 1980 entre una delegación oficial española y el Polisario, para señalar que el mismo comprometía a España a "no violar las aguas del Sahara occidental...". Desde esa fecha no se tiene conocimiento en Argel de ataques u hostigamientos contra los pesqueros españoles del banco aludido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_