_
_
_
_
_

Alfonso Guerra acepta la vicepresidencia única del gobierno socialista

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, formará parte del inminente Gabinete socialista como vicepresidente único, según anunció ayer oficialmente el partido, tras una extensa conversación de su número dos con el candidato a presidente del Gobierno, Felipe González. La decisión acaba con la incertidumbre creada durante la última semana en torno a este puesto clave, y traslada su atención política hacia la sesión de investidura de Felipe González, que se inicia mañana y que puede concluir con una votación favorable al líder socialista próxima a los 210 votos.

La incorporación de Guerra al Gobierno González zanja la controversia más importante producida en la opinión pública sobre la composición del Gabinete socialista. La noticia fue bien recibida ayer en los sectores de la Ejecutiva y del futuro Gobierno consultados por este periódico, en los que se restó importancia a las supuestas diferencias entre Felipe González y Alfonso Guerra -"el 90% de los éxitos de Felipe son fruto del trabajo de Alfonso", afirmó una alta personalidad (del PSOE- y se negó que hubieran existido reticencias de Guerra hacia los miembros del probable Gabinete González.El líder socialista ha dedicado gran parte del fin de semana a la preparación del discurso de investidura, que pronunciará mañana ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Tras la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno se abrirá una pausa parlamentaria de reflexión hasta el día siguiente, 1 de diciembre, en el que se procederá a la votación, que requiere mayoría absoluta para que Felipe: González sea investido, es decir, un mínimo de 176 votos.

La mayoría de los grupos parlamentarios de oposición han manifestado que no decidirán su voto hasta que conozcan el programa gubernamental de Felipe González. Sin embargo, a juzgar por lo que han declarado los portavoces parlamentarios, parece asegurado que el candidato sea investido por un total próximo a los 210 votos. A los 202 votos del PSOE hay que sumar los cuatro comunistas, los dos del Centro Democrático y Social y el de Euskadiko Ezkerra, 209 votos en total.

Los máximos esfuerzos del candidato socialista se dirigirán a obtener también los votos de las minorías nacionalistas, que, sin embargo, es muy difícil que sean favorables a la investidura de Felipe González, si no manifiesta claramente una expresa renuncia á la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_