_
_
_
_

La Administración retira la financiación oficial al carbón almacenado por las centrales térmicas

El Estado retirará la financiación oficial al carbón almacenado por las centrales térmicas, según aseguraron fuentes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), que citan, a su vez, recientes conversaciones con el Instituto de Crédito Industrial (ICO). Según las mismas fuentes, los máximos responsables de este organismo han dado una respuesta negativa a las empresas productoras de energía eléctrica, que en las últimas semanas pedían aclaraciones sobre el futuro de la línea de créditos habilitada en 1978, cuyo coste asciende a unos 4.000 millones de pesetas anuales.

Los dirigentes del Instituto de Crédito Oficial alegan que los recursos de que disponen tendrán que ser desviados preferencialmente a Levante y Cataluña para paliar las pérdidas provocadas por las últimas inundaciones, lo que impide prorrogar las ayudas a las térmicas. Estas compañías tienen almacenadas en estos momentos cerca de doce millones de toneladas de carbón, cuyo valor, a los precios actuales, es de 60.000 millones de pesetas.El hecho de que corresponda más de la mitad de estas asistencias a la provincia de León, en las centrales de Ponferrada (ENDESA) y Anllares de Sil (FENOSA), ha alertado a los empresarios mineros, que temen una reducción drástica de las compras a primeros de año. De hecho, la Empresa Nacional de Electricidad, dependiente del Instituto Nacional de Industria (INI), ha asignado ya cupos de carbón a las minas con las qué anteriormente se había comprometido. a adquirir todo el carbón que produjeran.

Las mismas fuentes de ENDESA intentaron restar importancia al problema, señalando financiar don dinero oficial sólo la séptima parte de sus existencias: el equivalente a 6.000 millones de pesetas sobre 40.000 millones. Este porcentaje, sin embargo, se eleva a casi el 30% para la central de FENOSA que todavía no ha entrado en servicio.

La patronal minera de León, por el contrario, asegura que la Administración adeuda a esta última empresa unos 2.500 millones de pesetas en créditos, y acusa a ENDESA, como grupo estatal, de ocultar sus cifras. En un comunicado difundido recientemente, la patronal afirma, citando fuentes fiables del Ministerio de Industria y Energía, que sólo hay disponibles 1.500 millones de pesetas para todas las centrales térmicas del país, incluidas las de Iberduero, Unión Eléctrica y otras.

Según fuentes patronales, si el nuevo Gobierno socialista no prorroga la línea de financiación antes del 31 de diciembre, las empresas del sector tendrán que hacer frente al vencimiento de todos los créditos anteriores y a los almacenamientos de mineral que se acumulen a partir de ahora. Los doce millones de toneladas de carbón están destinados a abastecer a las nuevas centrales térmicas del Plan Energético Nacional (PEN).

Contrato de Adaro

Por otra parte, una filial de la Empresa Nacional Adaro ha firmado en Yacarta un contrato en Idonesia para la exploración y explotación de la zona carbonífera de Kalimatán oriental, en Borneo, informa Efe. Las partes contratantes han sido ADIN (Adaro-Indonesia) y P. N. Batubara.Previamente a la firma del mencionado contrato, tuvo lugar, asimismo en la capital de Indonosia, la firma de la escritura de constitución de la citada empresa ADIN (Adaro-Indonesia), como consecuencia de la política de la Empresa Nacional Adaro de establecer socios en un contexto mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_