_
_
_
_

Una comisión Gobierno vasco-diputaciones elaborará los presupuestos

La ley que prevé la reforma de dos artículos del plan presupuestario -que originó graves tensiones en las propias filas de los nacionalistas vascos cuando éstos decidieron presentar la mencionada iniciativa legislativa- fue aprobada por la Cámara autónoma con los únicos votos del PNV. La revisión de la ley presupuestaria prevé la creación de una comisión mixta -integrada por el Gobierno vasco y las diputaciones- para concretar los porcentajes de aportación económica de cada territorio y para fijar las compensaciones que deberá asumir Alava.

Por su parte, el Parlamento tan sólo podrá responder, afirmativa o negativamente, a los acuerdos concretados por la mencionada comisión.

Con la notoria ausencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, que fue el autor principal del plan presupuestario inicial, y con el discreto silencio mantenido por el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández -que aunque estuvo presente durante todo el debate no utilizó en ningún momento el turno de intervención del Gobierno-, se aprobó la ley revisora de dos artículos del plan presupuestario para el año que está a punto de finalizar.

La ley presupuestaria para 1982 fue aprobada por el Parlamento autónomo el pasado mes de marzo con el compromiso firme del Gobierno autónomo vasco de reformar dos de sus articulados. El cambio de última hora obedeció a las presiones ejercidas por el presidente de la Diputación alavesa, el foralista Emilio Guevara, que solicitaba la creación de una comisión paritaria formada por el Gobierno vasco y las diputaciones para determinar la cantidad económica que cada territorio histórico deberá aportar a los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_