El Comité Central de la OLP rechaza en Damasco el plan de paz norteamericano para Oriente Próximo
El Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó ayer en Damasco el plan de paz del presidente norteamericano, Ronald Reagan, y afirmó que no puede haber paz en Oriente Próximo sin la OLP. En un comunicado se reafirma que presidió las sesiones del comité, insiste en que la OLP es el único representante legítimo del pueblo palestino y señala la necesidad de que Egipto regrese al seno del mundo árabe "lejos de los acuerdos de Camp David".
"El plan de paz del presidente Reagan no respeta los derechos nacionales inalienables del pueblo palestino, pues ignora el derecho de este pueblo a la autodeterminación y a la creación de un Estado independiente bajo la dirección de la OLP", prosigue la declaración de Al Fahum, que también es presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento), reafirmando que es "imposible llegar a una paz justa y duradera en Oriente Próximo sin la participación de la OLP".El comunicado agrega que el Comité Central de la OLP rinde "homenaje a los sacrificios y a los actos heroicos del pueblo egipcio para defender Palestina y toda la nación árabe" y señala que "los acuerdos de Camp David fueron uno de los sistemas utilizados tanto por Israel como por Estados Unidos para aislar a Egipto del mundo árabe".
El documento del Comité Central de la OLP indica que todos los participantes en las sesiones de este órgano se han puesto de acuerdo para celebrar inmediatamente "reuniones intensivas en presencia del presidente y de los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP, del presidente del CNP y de los secretarios generales de las organizaciones palestinas para elaborar un plan de trabajo político, organizativo y militar para la futura etapa de la lucha y fijar el lugar y la fecha de la decimosexta sesión del CNP".
Estado federado
Por otra parte, Efe informa que el Comité Central de la OLP ha dado a Yasir Arafat carta blanca para negociar con vistas a la creación de un Estado palestino federado con Jordania, según fuentes de la organización palestina que asistieron a la reunión del Comité Central de la OLP.
"Debemos confiar en el compañero Arafat, porque en dieciocho años de lucha nunca nos ha traicionado. Todos nosotros debemos apoyar sus decisiones, porque él está desarrollando un papel que sólo beneficia a la lucha del pueblo palestino", dijo el secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
"Un hombre que ha resistido durante 88 días en Beirut, constantemente amenazado de muerte, y ha salido de allí con la cabeza alta, no traicionará a nuestro pueblo", agregó Niyef Hawatme.
De este modo, una reunión que se esperaba violenta por parte de los grupos más radicales ha obtenido el acuerdo de prácticamente todos los grupos, a excepción del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP), que dirige Lahmed Jibril.
El FPLP-Comando General criticó por medio de su representante en el Comité Central, Jibril, la política de Arafat, sin encontrar eco en el resto de los asistentes. Esta organización, de tendencia pro siria y pro libia, ha representado en esta ocasión la opínión del régimen sirio al respecto, pero esto no concuerda con la postura adoptada por el otro grupo palestino pro.sirio, As Saika, cuyo representante en la reunión apoyó incondicionalmente a Arafat.
Pese a esta carta blanca dada a Arafat para negociar en nombre de la resistencia palestina, el comunicado oficial de la OLP difundido por la agencia palestina Wafa no alude directamente a ello.
Por otra parte, el enviado especial del presidente Reagan a Oriente Próximo, Philip Habib, inició ayer en Jordania una visita de 48 horas, en la que, examinará con el rey Hussein los medios para reactivar un proceso de paz para la región.
El primer objetivo de Philip Habib es conseguir llegar a establecer un acuerdo sobre la retirada de todas las tropas extranjeras que se encuentran estacionadas en Líbano antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.