Detenido en Roma un funcionario búlgaro en relación con el atentado contra el Papa
La hipótesis de una participación de los servicios secretos de algún país del Este en el atentado contra el papa Juan Pablo Il cobró ayer nuevos vuelos al detener la policía italiana a un búlgaro, empleado en la oficina oficial de turismo que su país tiene en Roma.Sergy Ivanov Antonov, de 34 años de edad, fue detenido por orden del juez llario Martella, que instruye el sumario por el atentado de la plaza de San Pedro, perpetrado el 13 de mayo del pasado año, en el que el Papa resultó gravemente herido al ser alcanzado por los disparos efectuados por un joven turco, Alí Agca, vinculado a grupos terroristas de extrema derecha en su país.
Con esta detención son ya tres las personas acusadas de estar relacionadas con el atentado, además del autor material de los disparos, que fue detenido en el lugar del atentado con el arma en la mano. Los otros detenidos son: Amar Baggi, un carnicero turco perteneciente a la organización ultraderechista Los lobos grises, y Cedar Celibi, presidente de la federación para la promoción de la cultura turca, también vinculado a la extrema derecha. Este último se encuentra detenido en Francfort, República Federal de Alemania, donde la semana pasada fue interrogado por el juez Matella.
La Embajada de Bulgaria en Roma se declaró a última hora de ayer "indignada" por la detención "infundada e ilegal" de Ivanov, al que definió "honesto y concienzudo funcionario de la líneas aéreas búlgaras que no ha cometido ningún delito ni violación de las 'leyes de la República italiana ni de las normas internacionales".
La pista búlgara en el atentado contra el Papa había sido ya planteada el pasado verano por el democristiano Francesco Mazzola, responsable de los servicios de seguridad de la presidencia del Gobierno en el momento del atentado, en una entrevista concedida a nuestro corresponsal en Roma.
Página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.