La carta china
Aun en los tiempos en que la carta china constituía un triunfo en manos americanas y occidentales, no faltaban especialistas que advirtieron que no podía ser duradera la disputa ideológica y política entre Pekín y Moscú. Esta advertencia se ha visto confirmada: en Washington se sigue con creciente atención e inquietud cómo el nuevo jefe soviético, Andropov, se esfuerza en intensificar las relaciones con China. ( ... )Los dos países comunistas gigantes, desde el peor momento de sus relaciones -durante los incidentes de 1969 en río Ussuri-, habían ido poco a poco aproximándose. Pese a los retóricos ataques contra los maoístas, persistía el deseo soviético de una normalización con su gran vecino oriental, lo que era bien conocido por la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Desde la última visita de Deng Xiao Ping a Washington, durante la presidencia de Carter, se hizo evidente que Pekín no se dejaría instrumentalizar por Estados Unidos. ( ... )
Por otra parte, algunos teóricos americanos afirman que a Estados Unidos no le interesa la tensión permanente entre Moscú y Pekín o la repetición de incidentes militares entre ambos países. ( ... )
Ahora bien, lo único cierto es que Reagan debería cambiar su política con China y que los acuerdos de Shanghai de 1972 ya no son suficientes. Existe la posibilidad de que Washington, mediante la concesión de ayuda económica a China y el suministro de armamento, logre intensificar y mejorar sus relaciones con ese país.
, 24 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.