Eanes, obligado a promulgar la ley de Defensa Nacional
El Parlamento portugués votó de nuevo, sin alteraciones y por la mayoría cualificada de dos tercios de los diputados presentes, la ley de Defensa Nacional, vetada por el presidente Ramalho Eanes la semana pasada. Una segunda votación, con un resultado similar, tendrá lugar hoy, obligando de este modo al jefe del Estado a promulgar la ley en el plazo de cinco días.
Lo que dictó la actitud de los partidos que componen la coalición gubernamental de Alianza Democrática fue un punto de vista político: que estaba en juego el futuro de las relaciones entre la presidencia de la República y el Parlamento. Un dirigente de Alianza Democrática subrayó la necesidad de no sentar un precedente peligroso. Un acuerdo partidario no puede ser cuestionado después y modificado por el propio Parlamento aprovechando la oportunidad de un veto presidencial. Este es el argumento que convenció a amplios sectores de Alianza Democrática, en principio, favorables a la revisión de la inoportunidad de hacerlo en este momento.
Prevaleció así el punto de vista del partido socialista -vehementemente hostil a la revisión- sobre el del propio presidente del partido democristiano, autor -en su calidad de ministro de Defensa- del proyecto de ley de Defensa presentado por Alianza Democrática y posteriormente enmendado por los socialistas.
En el problema de la reducción de los poderes de los jefes de Estado Mayor, que es el que más intranquilizó a los altos mandos del Ejército, parece haberse llegado a un acuerdo de caballeros: el ministro de la Defensa, Freitas do Amaral, está dispuesto a renunciar a las competencias que la ley retira a los jefes de Estado Mayor para atribuirlas al Gobierno, delegando en los altos mandos estas competencias, como se lo autoriza la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.