_
_
_
_

Los partidos políticos de Rentería rechazan las acusaciones de ETA Militar contra los tres trabajadores ametrallados

Los partidos políticos de Rentería y la Asociación de Vecinos del barrio de Beraun rechazaron ayer en duros términos las acusaciones vertidas por la organización terrorista ETA Militar contra los tres trabajadores ametrallados en ese barrio el pasado jueves. Los familiares de Carlos Manuel Patiño, que falleció, víctima de un paro cardiaco, poco antes de la medianoche del martes en la clínica de la Cruz Roja de San Sebastián, reiteraron su llamamiento a ETA Militar para que rectifique sus acusaciones.

"Nadie podrá devolver la vida a Carlos Manuel, pero invitamos a ETA Militar a que confirme sus datos; le pedimos que investigue nuevamente, para que al menos quede limpio el nombre de una persona inocente", manifestó ayer a EL PAÍS un cuñado de la víctima. Esteban Fariñas, otro de los trabajadores heridos ha señalado que está dispuesto a entrevistarse con miembros de ETA Militar. "Quiero hablar con ellos para que me expliquen, ya sea por teléfono o personalmente, qué es lo que ha pasado y por qué nos han acusado de ser mercenarios", ha señalado el herido, tras poner de manifiesto que no tiene nada que ocultar.Rafael Rojo Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos de Beraun, cuyos miembros se reunieron ayer noche para estudiar la posibilidad de una manifestación, afirmó conocer personalmente a Esteban Fariñas desde que éste tenía ocho años. Sobre la base de esa relación, Rafael Rojo rechaza absolutamente que Esteban Fariñas pudiera haber estado conectado con servicios policiales de ningún tipo. "Por lo visto es cierto que el coche que compró Esteban hace ya más de cinco años en el garaje "Lete" de Rentería fue anteriormente, propiedad de un guardia civil de tráfico, pero él no lo sabía y, además, es absurdo establecer una relación entre este hecho y el ametrallamiento", declaró el presidente de la Asociación de Vecinos de Beraun, quien afirma, por otra parte, que ese barrio está amedrentado después de que ETA Militar hiciera público su comunicado.

José Antonio Sesma, secretario de organización de Euskadiko Ezkerra de Rentería ha señalado que conocía personalmente a Carlos Manuel Patiño, a quien atribuye simpatías políticas hacia el EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), partido que pidió el voto para Herri Batasuna en las últimas elecciones. EMK desmintió ayer que Esteban Fariñas fuera militante o simpatizante de este partido y los familiares del herido definen al joven como una persona poco interesada en cuestiones políticas.

Según José Antonio Sesma, Francisco Rosco, que continúa hospitalizado en muy grave estado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Cruz Roja, es un hombre de izquierdas que votó a Euskadiko Ezkerra en una de las confrontaciones electorales anteriores. Francisco Rosco ha sido uno de los principales promotores de la soledad cultural recreativa que se está instalando en el barrio de Capuchinos.

El secretario de organización de Euskadiko Ezkerra de Rentería asegura también que las acusaciones vertidas de ETA Militar son absolutamente falsas, al menos en lo que se refiere a estos dos trabajadores.

'Calumnia, que algo queda'

Euskadiko Ezkerra interpreta que los milis hicieron coincidir premeditadamente el atentado con la constitución de las Cortes Generales y la sesión del Parlamento vasco para aparecer así como protagonistas del día. "De hecho, señalaron ayer miembros de este partido en Rentería, consiguieron que Felipe González hablara de ellos poco después del atentado".Según este partido, que se ha mostrado dispuesto a apoyar una manifestación en protesta por el ametrallamiento, la táctica de "calumnia, que algo queda" que atribuye a ETA Militar, habría conseguido ya en parte sus efectos. Los partidos políticos se reunieron anoche en la sede del PSOE en Rentería para pronunciarse sobre la convocatoria de una eventual manifestación que podría tener lugar hoy mismo o quizá el sábado, al mediodía.

Por otra parte, la junta de fundadores del diario Egin, cuya edición del martes fue secuestrada por orden judicial, ha protestado por esta decisión que atenta, a su juicio, contra la libertad de expresión. La orden judicial del secuestro fue formulada por el magistrado jefe del Juzgado central de guardia número 4 de Madrid, interpretando que el diario podría haber incurrido en un supuesto delito de apología del terrorismo, al haber publicado un estracto del comunicado de ETA Militar.

Los partidos LKI y EMK han hecho público asimismo varios comunicados de condena. LKI sostiene que el diario Egin se ha limitado a transcribir las razones de ETA Militar y que "son los propios acusados y el Estado quienes deben exponer sus razones -si las tienen-, contra las acusaciones de ETA Militar".

EMK, tras calificar el secuestro del diario como un atentado a la libre circulación de las ideas, manifiesta su solidaridad con Egin, periódico cuya línea editorial se sitúa, a su juicio, "en defensa de los explotados y oprimidos y al servicio siempre del pueblo vasco".

ETA Militar, por otra parte, hizo explotar la madrugada de ayer dos artefactos en las entradas de sendas sucursales bancarias en Lasarte y el barrio donostiarra de Bidebieta 1. Las oficinas del Banco de Bilbao y del Guipuzcoano afectadas sufrieron serios desperfectos a consecuencia de las explosiones. Un tercer artefacto, colocado en la entrada de la sucursal del Banco de Santander del mismo barrio de Bidebieta 1, fue desactivada por artificieros policiales.

Ballesteros desmiente que fueran informadores

El director del Mando Único de la Lucha Contraterrorista, Manuel Ballesteros, manifestó ayer a Europa Press que es completamente falso que los tres trabajadores contra los que ETAm atentó en Rentería trabajaran para los servicios, de información. El director del MULC explicó que, hace unos días, funcionarios de la Brigada Central de Información que dirige Domingo Martorell, estuvieron realizando durante algunas semanas un servicio sobre ETA Militar, en Rentería, y en la misma zona donde se produjo el atentado.Por otra parte, cuando se han cumplido diez días del secuestro de Saturnino Orbegozo, en la localidad guipuzcoana de Zumárraga, continua sin registrarse novedad alguna en torno a su paradero, según informó ayer el portavoz de la familia, José Luis Martínez.

Unos ochocientos alumnos y profesores del Instituto Cardenal Herrera Oria de Madrid se manifestaron ayer en apoyo de la liberación del industrial guipuzcoano, una de cuyas hijas, María Jesús Orbegozo, es profesora de dicho instituto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_