Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los municipios catalanes solicitarán al Gobierno nuevas medidas de financiación

La Federación de Municipios de Cataluña, organismo que agrupa a unos 210 ayuntamientos catalanes de los novecientos existentes, pero que reúnen el 90% de la población catalana, propondrá al futuro Gobierno socialista un real decreto de medidas urgentes de financiación de las entidades locales, que, caso de ser asumido sin modificaciones, supondría aumentar en 17.000 millones de pesetas los presupuestos municipales de Cataluña. De éstos, la participación en los impuestos del Estado aportaría 10.000 millones.

Las medidas urgentes que contiene esta propuesta de real decreto fueron aprobadas durante la reunión del Consejo Nacional de la Federación, celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell, y serán sometidas para su ratificación a la II Asamblea de la Federación el 3 de diciembre próximo.Los municipios catalanes autores de esta propuesta piden que se aumente en dos puntos, del 7 al 9%, la participación de todos los ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado, a través de los impuestos indirectos que no se ceden a las comunidades autónomas. Los responsables de la Federación que preside el alcalde socialista de Gerona, Joaquim Nadal, afirman que los municipios españoles participan en un porcentaje mínimo en los Presupuestos estatales, a diferencia de lo que ocurre con otras naciones europeas.

Este aumento de dos puntos representa un incremento de 10.000 millones en los presupuestos municipales catalanes. Los 7.000 millones restantes se recaudarían fundamentalmente por la actualización de los valores catastrales de la contribución territorial urbana.

Portavoces oficiales de la Federación de Municipios explicaron a EL PAIS que estos baremos para fijar las contribuciones de los propietarios de fincas no se han revisado desde 1980. "Hace dos años que está subiendo el coste de la vida y las bases de estos impuestos catastrales siguen inalterables. En realidad deberían aumentar en un 31%, porcentaje en el que ha subido el precio real de la vivienda; aunque nos sentiríamos satisfechos con que se aprobara un aumento de la mitad".

6.000 millones más para Barcelona

La propuesta de la Federación deja abierta la posibilidad de que los ayuntamientos gestionen por sus propios medios los impuestos de licencia fiscal y contribución territorial, que por el momento dependen del Ministerio de Hacienda, aunque se ingrese en las arcas municipales. Otra de las medidas que se contempla en esta propuesta de real decreto es la de dar a la Corporación Metropolitana de Barcelona la consideración de población de más de un millón de habitantes, lo que supondría dotarla de una fuente propia de financiación del orden de los 3.000 millones de pesetas, es decir un incremento del 88% del presupuesto actual del ente.La Federación de Municipios, integrada fundamentalmente por ayuntamientos socialistas y comunistas, tiene la impresión, después de diversos contactos mantenidos con dirigentes del PSOE, de que muchas de las medidas propuestas pueden ser asumidas por el Gobierno de Felipe González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1982