La Audiencia de Logroño condena con seis años una violación en grado de tentativa
La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a un vecino de Rincón de Soto a la pena de seis años de prisión menor como autor de un delito de violación en grado de tentativa con las agravantes de nocturnidad y reiteración. Asimismo la sentencia del tribunal obliga al condenado a pagar 100.000 pesetas de indemnización a la joven asaltada en concepto de daños morales, más otras 25.000 pesetas como responsable de una falta contra las personas.
Los hechos se desarrollaron el pasado 19 de abril, a la 1.15 horas, en la localidad de Rincón de Soto, situada en la Rioja baja, a unos sesenta kilómetros de la capital. Según se hace constar en la sentencia, el procesado, condenado con anterioridad por dos delitos de robo, observó a una joven de 17 años que se disponía a entrar en su domicilio, se abalanzó sobre ella y tapándole la boca la arrastró varios metros hasta tumbarla sobre el pavimento. El ataque cesó cuando la joven logró liberarse de la mano de su agresor y lanzó voces de auxilio que fueron oídas por sus padres, ante cuya presencia el agresor salió huyendo.
En uno de los considerandos el tribunal declara probado el delito de violación en grado de tentativa ya que las acciones realizadas tienen carácter unívoco y están encaminadas a realizar el acto carnal con la ofendida mediante el empleo de la fuerza, como lo demuestra el hecho de que la víctima resultó con lesiones en el cuello y en la cara que tardaron varios días en curar.
La sentencia dictada coincide prácticamente en su totalidad con la petición de la acusación particular y es la pena máxima que permite la ley para el delito de violación en grado de tentativa. El fiscal, que había coincidido en la calificación del delito solicitaba dos años menos para el acusado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.