Procesado un guardia civil por presunto homicidio de un joven en Trebujena
La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado auto de procesamiento contra el guardia civil Juan Macías Marente, por un presunto delito de homicidio cometido el pasado 2 de marzo de 1982 en la localidad gaditana de Trebujena, según ha sabido EL PAIS de fuentes solventes. La Audiencia ha dictado prisión sin fianza para este miembro de las fuerzas de seguridad, que ha sido procesado ocho meses y medio después de perpetrar el delito del que se le acusa.
Como ya se informó cuando ocurrieron los hechos, Juan Macías disparó en la tarde del 2 de marzo contra dos jóvenes obreros agrícolas, vecinos de Lebrija, que circulaban en una motocicleta por la calle más céntrica de Trebujena, matando a uno de ellos, Ignacio Montoya, de 18 años, y heridas graves a su acompañante.
En septiembre último, y ante las acusaciones de pasividad formuladas contra el Ministerio Fiscal por el acusador privado, Tomás Iglesias, el representante de la acusación pública pidió la devolución del sumario al Juzgado de Instrucción para completar la práctica de varias diligencias, entre ellas el foliado del sumario y la firma por parte de los forenses de todos y cada uno de los folios del informe sobre la autopsia.
Una vez cumplimentados estos requisitos, la Audiencia gaditana ha decidido ya decretar el procesamiento del guardia civil por dos presuntos delitos de homicidio, uno consumado y otro en grado de frustración.
Hay que recordar que Juan Macías declaró haber efectuado los disparos contra las víctimas después de que estas desobedeciesen su orden de alto el fuego, y por estimar que ambos muchachos eran autores del robo de una cabra, que había siso realizado en un cortijo cercano a Trebujena. La muerte de Ignacio Montoya provocó honda indignación y huelgas generales en las localidades de Trebujena y Lebrija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.