_
_
_
_

Autorizado un 15% de subida en los seguros del automóvil

Casi once meses después de haber solicitado subidas de tarifas, los aseguradores de automóviles han conocido extraoficialmente que la Administración se dispone a autorizar, con efectos desde el 1 de noviembre próximo, un máximo del 15% en el seguro obligatorio y un reajuste del voluntario, con elevaciones del 16,54% para daños y 4,77% para responsabilidad civil. La autorización, que afecta a doce millones de asegurados, aparece en dos órdenes ministeriales cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado está prevista para antes de dicha fecha.

"Preferimos quedarnos como estábamos", ha declarado Jesús Sainz de los Terreros, gerente de la Agrupación de Automóviles en la patronal del seguro, Unespa, nada más tener en su poder el texto de las dos disposiciones, que llevan la firma del ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros.Añadió que desconoce si alguna empresa utilizó la anticipación de la subida dada a conocer en septiembre sólo para eI ramo obligatorio del automóvil.

Los aseguradores de automóviles propusieron el 30 de diciembre pasado un reajuste del seguro voluntario y su posible liberalización y unificación con el obligatorio.

Acompañaron la petición, según Jesús Sainz de los Terreros, de un informe actuarial que trataba de justificar la necesidad de subir las tarifas un treinta y cuatro por ciento, debido al aumento de indemnizaciones y coberturas, así como de los gastos de las compañías.

La aprobación de Seguros

En líneas generales, la propuesta pasó la aprobación de la Dirección General de Seguros y, posteriormente, el informe favorable de la Junta Superior de Precios, que admitía una subida del 29%, siempre según la misma fuente.Así fue admitido por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de acuerdo con las noticias facilitadas por la Administración a Unespa. Pero días pasados llegaron por vías extraoficiales a la patronal, donde han sido acogidos con sorpresa, los textos de las dos órdenes ministeriales.

Inmediatamente, la junta directiva de la Agrupación de Automóviles, presidida por Vicente Marco, presentó su dimisión en bloque y convocó una asamblea en Madrid para pasado mañana, miércoles.

"Las tarifas bajan"

En opinión del gerente de la Agrupación, "si estas órdenes salen como están, las tarifas no suben, sino que bajan, porque son libres los precios de los talleres de reparación, aumentan las indemnizaciones y siguen creciendo los gastos generales desde la revisión de mediados de 1980". "Además", agregó, "el viernes fueron elevadas las exigencias de márgenes de solvencia a las compañías de seguros, y como eso supone también más recursos, puede ocurrir que la solvencia se venga abajo y, algunas compañías tengan que cerrar".La orden ministerial sobre seguro obligatorio, que pone como tope a la subida el 15%, eleva de 750.000 a un millón de pesetas las indemnizaciones en caso de muerte, de un millón a millón y medio para gran invalidez, de 600.000 a 800.000 pesetas para incapacidad permanente, y de 600 a 800 pesetas diarias la pensión diaria por incapacidad temporal.

Así, las tarifas más habituales se situarán eri 2.788 pesetas y 3.360, correspondientes a coches de 43 a 53 caballos DIN y a vehículos de 54 a 75 caballos, respectivamente.

Estas cifras no incluyen impuestos, ni recargos adicionales por uso o antiguedad, ni las habituales tarifas contra accidentes de ocupantes, que se presentan muchas veces en el paquete del seguro obligatorio, pero corresponden al ramo de asistencia sanitaria.

Aceptación de los empresarios

La orden sobre el seguro voluntario acepta todos los criterios propuestos por los empresarios: territorialización de las tarifas en función de tres zonas de riesgo, sistema de franquicias y bonificaciones. No obstante, frente al reajuste sugerido, que preveía fuertes subidas, pero tambien algún descenso de tarifas (en concreto, para casos de robo en vehículos de todo tipo y para los daños propios en camiones y autocares), la disposición recoge un 16,54% de incremento en daños y otro 4,77% para responsabilidad civil suplementaria respecto a junio de 1981.Entre las provincias más caras fiigurarán las de mayores capitales, junto a Alava, Oviedo, Burgos, Coruña, Navarra, Santander y Vizcaya. Las más baratas coinciden con las de menor renta por habitante.

Según Jesús Sainz de los Terreros, como el 11 de diciembre pasado subió un 4% la tarifa de responsabilidad civil, el aumento real es ahora del 0,77%.

"Y creemos", precisó, "que el 11,64% para daños es demasiado, porque hay vehículos que no deberían subir tanto".

Defensa de los asegurados

También dijo que "la Dirección General de Seguros se ha convertido en defensora a ultranza de los asegurados, a juzgar por las propias palabras de su director, pero no nos parece correcto que lo haga a expensas de las compañías".Sin contar recargos, las aseguradoras de automóviles ingresaron el año pasado unos 105.000 millones de pesetas, las tres cuartas partes por el ramo voluntario, según datos de Unespa.

El obligatorio, con 30.000 millones de pesetas, no tuvo pérdidas técnicas los últimos años (es decir, sin contar los ingresos por el rendimiento financiero de las reservas). Pero el voluntario ha mantenido un déficit técnico que para 1981 se ha estimado próximo al 12%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_