Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Constituidas las Cortes Generales

Carvajal, elegido presidente del Senado con la abstención de AP y UCD

El Senado se constituyó a las once de la mañana de ayer, con la elección de la Mesa y la prestación de acatamiento a la Constitución por parte de los senadores. Fue elegido presidente, como estaba previsto, el socialista José Federico de Carvajal, por 158 votos a favor y 59 en blanco -de AP y UCD-. La Cámara se constituyó con 218 miembros, 208 de ellos elegidos el pasado 28 de octubre y los otros 10 designados por las comunidades autónomas andaluza y vasca, las únicas que lo han hecho hasta ahora.La sesión comenzó con la constitución, de acuerdo con el reglamento, de una junta preparatoria, presidida por el senador que primero presentó sus credenciales, que es Ignacio Ganiinde, desginado por la comunidad vasca. Este indicó que confiaba en que el Senado se constituyera como Cámara de representación territorial, con los senadores representantes de las demás comunidades.

Tras leerse la relación de senadores, las impugnaciones pendientes y el decreto de convocatoria, pasó a la presidencia una mesa presidida por el senador de más edad, Jacinto Calvo López, auxiliado por los más jóvenes, Diego Alonso, Manuela García, Bernardo Bayona y Miguel Angel Trapero, como secretarios. Todos los integrantes de la mesa de edad son socialistas.

Jacintó Calvo dirigió un saludo a los senadores y mostró su agradecimiento a los españoles, que "los eligieron gallardamente, en democracia y libertad". A continuación se procedió a la elección de presidente, vicepresidentes y secretarios. Tras la elección de Carvajal como presidente, se procedió a la elección de vicepresidentes primero y segundo. Fueron elegidos Arturo Lizón (PSOE) y Juan Carlos Guerra Zunzunegui (AP), respectivamente. Después fueron elegidos los secretarios primero a cuarto: José Luis Rodríguez Pardo (PSOE), Maria Luisa Urcelay (AP), Ignacio Gaminde (PNV) y Fernando Gil Nieto (PNV).

Juramento de la Constitución

El vicepresidente primero, Arturo Lizón, con toda la Cámara puesta en pie, tomó juramento de acatamiento de la Constitución al presidente, el cual después hizo lo mismo con cada uno de los miembros de la Mesa. Seguidamente, y por orden alfabético, se tomó juramento a los demás senadores. El portavoz del Grupo Popular (AP-PDP), Juan de Arespacochaga, se adelantó a decir "sí, prometo" antes de que el presidente pronunciase la fórmula, por lo que tuvo que regresar desde su escaño para prometer la Constitución después de que el presidente le requiriese para ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1982

Más información

  • La Cámara alta se constituyó con 218 senadores