_
_
_
_

Iberia recurre el concurso público para el mantenimiento de aviones en los aeropuertos nacionales

La compañía Iberia ha presentado recurso contencioso administrativo contra la resolución del organismo autónomo Aeropuertos Nacionales, por la que se convoca concurso público sobre la gestión y explotación de los servicios de asistencia en tierra a los aviones, pasajeros y mercancías en los aeropuertos españoles. Asimismo, es posible la presentación, hoy o mañana, de un recurso de alzada. En opinión de la compañía estatal, la no gestión de estos servicios que viene realizando desde 1975 pone en peligro el puesto de trabajo de 3.000 de los 9.252 trabajadores afectados, limita sus ingresos en más de 9.000 millones de pesetas y compromete la eficacia de inversiones con un valor actual de 14.000 millones.

Los servicios de mantenimiento en aeropuertos nacionales (handling) se refieren a las tareas de despachos de aviones, asistencia técnica y servicios de autobuses de pasajeros. Iberia, que cubre estos servicios por contrato desde febrero de 1975, atendió, en el ejercicio 1981-82, a 244.135 aviones, de ellos, 109.502 de otras compañías. En el ejercicio anterior, la compañía tuvo unos ingresos por estos conceptos de 9.835,6 millones de pesetas, y de más de 22.000 millones si se incluye la asistencia técnica a los vuelos de la propia compañía.En el recurso presentado el pasado 3 de noviembre, Iberia argumenta que si el concurso convocado no fuera suspendido se vería obligada a "promover inevitablemente una regulación de empleo", que afectaría a los 7.556 empleados fijos y a los 1.696 eventuales que actualmente se ocupan de las tareas de mantenimento. Más de 3.000 trabajadores utilizados en los servicios a terceros podrían quedar sin empleo.

Por otra parte, añade que ha invertido en pesetas del momento en que tuvo lugar cada inversión, un total de 5.161 millones de pesetas, que equivalen a 14.244 millones en pesetas de 1982. Además, Iberia atiende en los distintos aeropuertos españoles a 124 compañías extranjeras, de las cuales con la cuarta parte mantiene intercambio de servicio en las siguientes variantes: acuerdos comerciales en los que la asistencia en tierra es sólo una parte del conjunto de prestaciones; acuerdos de cooperación comercial (pool) y de intercambio de pasajeros y mercancías (interline); y acuerdos que suponen contraprestaciones de servicios de asistencia en tierra, como los que son objeto del concurso recurrido, entre distintas compañías aéreas. La no suspensión del concurso impugnado plantearía la resolución de numerosos contratos, cuyo contenido excede a la prestación de servicios de asistencia en tierra.

La compañía estatal Iberia aduce en su recurso que la convocatoria del concurso se ha producido "en período de prórroga contractual y, por consiguiente, fuera del plazo estipulado para que pudiera surtir efectos tal denuncia".

Falta de oportunidad

Paralelamente, la Federación de Transportes y Comunicaciones de Comisiones Obreras ha presentado asimismo un recurso de interposición -"previo al recurso contencioso administrativo y al recurso de amparo constitucional, si en dicha Jurisdicción no se estima la petición"-, por considerar que la resolución de Aeropuertos Nacionales "es disconforme a derecho e infringe derechos constitucionales".El recurso de CC OO, que redunda en los argumentos económicos y laborales utilizados por Iberia en su reclamación, incide en que, aunque jurídicamente la Subsecretaria de Aviación Civil (a la que está adscrito el organismo autónomo Aeropuertos Nacionales) esté legitimada para la publicación de la resolución el día 29 de octubre, política y democráticamente es la legitimación no existe", ya que es al nuevo Gobierno que tiene que formarse al que le corresponde el anuncio de dicho concurso.

El anuncio de concurso público para los servicios de mantenimiento en aeropuertos nacionales fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 29 de octubre y el plazo para presentación de ofertas finaliza el próximo día 20. Posteriormente, el 16 de noviembre, fue publicada una nueva resolución conforme se amplía el plazo de presentación de ofertas, que finaliza el 29 de diciembre.

Fuentes de la Dirección General de Aeropuertos Nacionales declararon ayer que esta ampliación era consecuencia de un primer recurso de nulidad de forma, presentado por Iberia, en el que se argumentaba que la notificación del concurso no se había hecho de acuerdo a lo establecido en el artículo 79 de la Ley de procedimiento Administrativo.

En algunos medios se ha apuntado la posibilidad de que se proceda por parte de Aeropuertos Nacionales a la concesión de contratas particulares, aeropuerto por aeropuerto. Fuentes laborales han precisado a este periódico que desde hace meses se ha procedido a una "discreta inspección" de las tareas de asistencia en algunos aeropuertos y se han realizado mediciones de los tiempos de realización de determinadas tareas. Esta valoración ha sido patente en aeropuertos como el de Palma de Mallorca, considerado como uno de los que podrían ser más rentables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_