_
_
_
_
_

Fuerte caída de las exportaciones desde agosto

Las exportaciones han empezado a acusar un pronunciado descenso, después de casi un año de pujanza, según confirman los datos conocidos ayer por la Dirección General de Aduanas. El fenómeno había sido ya detectado por la estadística, habitualmente más rápida, del registro de caja del Banco de España, sobre todo a partir de septiembre.Los datos de Aduanas sobre agosto reflejan una caída del 13,3% de las exportaciones (hasta 130.827 millones de pesetas), mientras que las importaciones (en total, 228.846 millones de pesetas) aumentaron el 0,5%.

Por tanto, la cobertura de ventas sobre compras bajó hasta el 57,2%, uno de los mínimos más bajos de los últimos años, con descenso de 9,1 puntos sobre agosto de 1981.

El déficit resultante ha sido de 98.019 millones de pesetas, cotizadas a una media de 112,2 por dólar durante el mes.

Así, el incremento acumulado de las exportaciones durante el año, que todavía era del 22% al terminar julio, se ha situado para los ocho primeros meses de 1982 en el 17,6%.

Por el contrario, las importaciones de enero-agosto han sumado 2.197.617 millones de pesetas, con aumento del 14,4% sobre igual período del año anterior. En los siete primeros meses las compras llevaban un 16,3% de incremento.

La cobertura resultante es del 64,4%, y el déficit de 782.771 millones de pesetas, a una media de 105,2 por dólar.

Pese al incremento de las compras totales al extranjero, el principal capítulo, constituido por los crudos de petróleo, mantiene su descenso relativo, que durante los siete primeros meses del año fue del 3,4% en valor y 16% en peso.

La caída de las exportaciones, que persistirá en septiembre y meses posteriores si siguen la misma línea que los datos del registro de caja del banco de España, no ha sorprendido a los especialistas, porque había sido detectada por dicho indicador y porque desde el verano empiezan a compararse con el mismo período de 1981, cuando se reactivaron las ventas al exterior.

Sin embargo, el fenómeno introduce en la política económica elementos de reflexión (coincide con la depreciación de la peseta) y de preocupación (el sector exterior ha permitido casi todo el leve crecimiento económico del presente año).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_