_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide trece años de cárcel para los secuestradores de Quini

El juicio oral contra los cuatro secuestradores del futbolista del FC Barcelona Enrique Castro, Quini, se celebrará el próximo 12 de enero en la sección primera de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona. En el juicio oral, y en calidad de testigo, comparecerá el futbolista José Ramón Alexanco, quien hizo de interlocutor entre los secuestradores y el club. Estos datos fueron facilitados ayer por el despacho del abogado penalista Federico de Valenciano, que ha asumido la defensa de los inculpados.

La secretaría de la sección primera de lo penal comunicó ayer la fecha de celebración del juicio oral a las partes interesadas en el caso. Días antes de que se cumpliera este trámite procesal, el letrado Federico de Valenciano entregó en la secretaría de la sala su escrito de defensa, en el que se señala que la pena a imponer a cada uno de los procesados por el secuestro del jugador es la de cuatro años de prisión.El abogado defensor califica los hechos cometidos por los procesados como constitutivos de un "delito de detención ilegal, con atenuante de obcecación", lo que justifica la petición de penas de cuatro años de prisión. Por este mismo delito, el fiscal ha solicitado para cada procesado trece años de prisión, mientras que la acusación particular reclama quince.

En el mismo escrito de defensa se solicita la absolución de Víctor Miguel Díaz y Fernando Martín de un supuesto delito de tenencia ilícita de armas. El abogado defensor asegura que las armas que se les ocuparon durante la operación policial de rescate del jugador no pueden considerarse tales, ya que no funcionaban. Según el defensor, la única arma que podía haber llegado a disparar es la que llevaba José Eduardo Sendino y que por ello se le debe imponer un año de cárcel. Por este delito de tenencia ilícita de armas, el fiscal y el acusador piden que se impongan otros siete años de prisión a cada uno de estos tres secuestradores.

Con referencia al cuarto procesado, Jesús Lázaro Aznar, acusado de un presunto delito de encubrimiento, supuestamente cometido al dar albergue en su casa a los secuestradores, la defensa reclama la libre absolución. Asegura en su escrito que Jesús Lázaro notificó puntualmente a sus familiares la personalidad de los secuestradores de Quini y que, cuando regresó a su casa, éstos ya se habían ido. Para este procesado el fiscal reclama un año de cárcel. El juicio oral estaba señalado para diciembre, pero ha debido posponerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_