_
_
_
_
_

El actual Gobierno no tiene previsto celebrar otro Consejo decisorio

Los ministros y altos cargos de la Administración han empezado a tener noticias ciertas de la designación de los socialistas que se encargarán de la transmisión de poderes. Se cierra así una fase que fuentes de la administración consideran que ha sido de puro tanteo y de considerable indefinición. El actual Gobierno, que fundamentalmente se ocupará desde ahora en atender a los equipos nombrados, no tiene previsto celebrar ningún otro Consejo de Ministros decisorio, tras la aprobación de numerosos expedientes de trámite en sus últimas reuniones. Por tanto, quedan para el Gabinete socialista las principales decisiones estudiadas durante las dos semanas pasadas desde las elecciones legislativas, entre ellas diversas subidas de precios, según medios gubernamentales.La creencia oficiosa de que no habrá otro Consejo de Ministros decisorio se basa en que, al menos hasta ayer, no había sido convocada la reunión previa de los subsecretarios para perfilar el orden del día. La comisión de subsecretarios solía ser citada con varios días de antelación -en ocasiones casi una semana-, para darles tiempo a que ultimaran eI estudio de propuestas. Quienes han preguntado al presidente del Gobierno sobre la eventual convocatoria han recibido una negativa por respuesta. De ello, algún ministro ha deducido que ya no habrá tiempo material de preparar expedientes y, si se convoca otro Consejo de Ministros, sólo sería para la despedida y quizá aprobar algún nombramiento o condecoraciones.

Más información
Las 'herencias' del anterior Gobierno limitarán la acción del primer año de mandato socialista

Hasta ahora la transmisión de poderes se había centrado fundamentalmente en reuniones celebradas en La Moncloa, con asistencia, por parte del PSOE, de Felipe González y Alfonso Guerra y en la realización de un "trabajo de inventario" sobre la base de unos cuestionarios presentados por los socialistas. La mayoría de los ministros y subsecretarios, entre tanto, han preparado su despedida, pero sólo en varios casos han tenido contactos con los encargados por el PSOE de la transmisión. No obstante, funcionarios del PSOE en cada ministerio, o especialistas en diversas materias que creían serían designados, han tratado por su cuenta de obtener información. Alguno de ellos fue desautorizado al pedir el ministro de turno confirmación al PSOE, otros fueron confirmados desde hace ya días, y los más acaban de serlo y esperan instrucciones para empezar a trabajar.

Los nombres

Entre los nombres de las personas que forman parte de los equipos de trabajo figuran los siguientes.Para Economía y Comercio, Luis Velasco (estaba en Mercamadrid) y Julián García Vargas (gerente del consorcio Hacienda-Ayuntamiento de Madrid); para Hacienda, Francisco Fernández Marugán y Julián Campo; para Educación, Mariano Pérez Galán y Victorino Mayoral; para Obras Públicas y Urbanismo, Miguel Angel Fernández Ordoñez y José Miguel Hernández; para Trabajo y Seguridad Social, Alejandro Cercas, Alvaro Espina y Segismundo Pérez; para Industria, Julián García Valverde, Florencio Ornia y Luis G. Croissier; Presidencia, Joan Prats, Justo Zambrana, Francisco Ramos y Javier Moscoso; para Justicia, Virgilio Zapatero y Pedro González; para Cultura, Salvador Clotas y Rafael Ballesteros; para Sanidad y Consumo, Pedro Sabando y José Méndez; para Administración Territorial, Joan Prat, Francisco Femández Marugán y Luis Fajardo; y para Transportes, Turismo y Comunicaciones, Ignacio Fuejo, Pedro Sancho y Miguel Muñiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_