Cesan en el mando dos jefes de la Legión
Dos jefes militares del tercio Duque de Alba de la Legión, de guarnición en Ceuta, han pasado a la situación de "disponibles forzosos" en la I Región Militar, con sede en Madrid, de acuerdo con sendas órdenes publicadas ayer en el Diario Oficial del Ejército. Los dos jefes militares citados son el coronel Juan Sánchez de Ocaña y María y el teniente coronel Pedro Soto del Río, ambos de Infantería y destinados hasta ahora en Ceuta, el primero de los cuales se distinguió recientemente por una arenga en favor de la Constitución.Fuentes militares consultadas por Efe han apuntado como una de las causas del traslado de estos dos militares las desavenencias personales existentes entre ellos. Oficialmente, el Centro de Información y Relaciones Públicas de la Defensa (CRISDE) se ha limitado a indicar que dichas medidas han sido adoptadas "en interés del servicio".
Sánchez de Ocaña se incorpora a Ceuta
El coronel Juan Sánchez de Ocaña y María se incorporó a su destino en Ceuta en diciembre pasado, después de realizar el curso de mandos superiores. Fue uno de los militares que dejaron clara su posición contraria a actitudes como la del general Atarés, cuando en noviembre de 1978 este militar pronunció frases ofensivas contra el entonces vicepresidente del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado. En el pasado mes de septiembre, durante la festividad del 622 aniversario de la Legión, el citado coronel pronunció una arenga en la que, entre otras cosas, dijo: "Queremos que la Legión sea paradigma de obediencia a Su Majestad el Rey, que ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas, que nos ha dado y nos da continuos ejemplos de acatamiento a la Constitución, carta magna que rige nuestra convivencia suprema ley de esta España nuestra que todos, todos los que nacimos bajo su cielo debemos obedecer, porque es el mandato legal de nuestros compatriotas, que nos han dado estas armas y este uniforme y con ello nos han entregado su confianza".
En una nota facilitada ayer, el CRISDE afirma que no ha existido propósito de tomar medida alguna contra el coronel Sánchez de Ocaña por el discurso de referencia, ni por su actitud de defensa de la Constitución, y afirma que el capitán general de la II Región mostró su plena conformidad con dicho discurso. Según medios periodísticos, el citado coronel y el capitán general de la II Región han tenido problemas personales. Medios militares constitucionalistas han puesto de manifiesto su sorpresa por el cese, debido a la clara actitud del citado coronel en defensa de la legalidad vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.