_
_
_
_
_
Reportaje:Política audiovisual de los municipios catalanes / y 2

Establecidas las bases económicas y técnicas para una descentralización televisiva

Los municipios catalanes del Baix Llobregat y Vallès Oriental tienen elaborado un proyecto para una televisión comarcal. En la información de ayer se explicaba el planteamiento general. Hoy se analizan los componentes económicos, jurídicos y técnicos del plan. Un plan que está hibernado, pero cuyas propuestas fundamentales siguen siendo válidas, a la espera de conocer qué va a suceder con la convocatoria de elecciones municipales y los presupuestos del 1983.

La idea del proyecto de una emisora de televisión para la comarca del Baix Llobregat, en base a la gestión intermunicipal del servicio, fue lanzada a mediados de 1981 y tomada en consideración por una reunión de alcaldes celebrada el mes de septiembre del pasado año. En aquella reunión se decidió avanzar en el proyecto encargando a diversos expertos los informes jurídicos y técnicos pertinentes. A la vista de las conclusiones positivas de esos informes, el proyecto había de ser reconsiderado con más atención tras el verano pasado. Pero el anuncio de elecciones generales anticipadas, así como la incógnita sobre la convocatoria de nuevas elecciones municipales, provocaron la hibernación del proyecto. La razón básica estriba en la incógnita sobre si los presupuestos para 1983 van a ser prorrogados a la espera de los nuevos consistorios.El proyecto inicial del Baix Llobregat fue seguido de cerca por ediles municipales de otra comarca barcelonesa con características muy distintas: el Vallés Oriental. También allí, a partir de una reunión. mayoritaria de alcaldes en Marzo de 1982, se acordó promo,ver un proyecto similar, con la ventaja de disponer de una experiencia original en la misma comarca, la de RTV Cardedeu, iniciativa popular de esa población con unos 8.000 habitantes, que empezó en 1980 como tercera vía entre la televisión estatal y los proyectos de privatización, entonces en plena euforia. Para el proyecto de televisión comarca del Vallés Oriental, se tuvieron en cuenta, lógicamente, los informes ya elaborados para el proyecto pionero. Además del dictamen sobre la viabilidad jurídica hay informes sobre la gestión económica de la televisión comarcal.

La viabilidad económica del proyecto es uno de los mayores problemas o, si se prefiere, incógnitas con que se enfrenta una televisión comarcal. La base de financiación tendría que ser la publicidad, al menos en los propósitos de los aIcaldes del Baix Llobregat. Pero, al no existir apenas datos relativos a la comarca como área económica y de consumo dentro del mercado catalán y español, se hace sumamente complejo y ambiguo el pronóstico sobre las posibilidades de captación publicitaria de una emisora de este tipo.

Algunos expertos dudan sobre la afluencia de publicidad comarcal en una zona de tanta influencia comercial de Barcelona, como es el Baix Llobregat.

El informe más extenso y detallado del proyecto del Baix Llobregat, elaborado por Antoni Maria Garriga y Sergi Schaaff, se refiere a la programación. Su objetivo es conseguir una televisión eminentemente comarcal, y para ello se estudian todas las necesidades materiales y de personal para un programación, en principio, de cuatro días por semana (lunes, miércoles, viemes y sábado), de tres horas (de 20 a 23 horas los días laborables y de 12 a 15.30 los sábados).

Desde el punto de vista técnico, no hay problema alguno en disponer de canales hertzianos para la transmisión de la señal con cobertura comarcal, contrariamente a lo que a veces se ha intentado hacer creer desde Madrid. Según opinión de los responsables del informe técnico, bastaría probablemente con un emisor y un repetidor para cubrir todo el Baix Llobregat. La inversión para material técnico se calcula en 33 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_