Posibles irregularidades en la contratación de obras públicas
Presuntas irregularidades en los contratos y expedientes de obras del Estado. habrían experimentado un apreciable incremento en los últimos meses hasta adquirir dimensiones preocupantes para los medios económicos, políticos y administrativos, que han facilitado diversos indicios al respecto.El fenómeno ha sido puesto de relieve ante el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por medios de la Administración. Según fuentes socialistas, el próximo Gobierno investigará los contratos del Estado adjudicados durante el último año y volverá a dar prioridad al sistema de concurso-subasta.
Los indicios apuntan hacia unas irregularidades doblemente estructuradas. Por una parte, la entrega de regalos o dinero a los encargados de tramitar documentos para el pago a los constructores, con el fin de que los aceleren o no los demoren. Por otra, la adjudicación de grandes obras a través de concurso, obviando el concurso-subasta.
Ambos fenómenos parecen haber sido alentados por el fuerte crecimiento de la licitación oficial en los nueve primeros meses del año, que ha supuesto un incremento del 46,5% (hasta los 286.285 millones de pesetas) sobre los datos del pasado año. La mayoría procede del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a raíz del plan trienal, aunque también se extiende a otras concesiones públicas.
La alarma sobre el incremento de las licitaciones y los mecanismos utilizados en sus concesiones fue puesta de manifiesto en las sugerencias para que el hecho fuera denunciado por el semanario El Monitor de Obras Públicas. La revista, que edita La Agrupación Nacional de Obras Públicas, debatió la posibilidad de hacerlo a través de un editorial, pero el tema fue retrasado por la coincidencia de las elecciones generales. Según fuentes de la revista, la denuncia habría sido mal interpretada en aquellos momentos electorales. Asimismo, la ausencia de pruebas documentales dificultaba el hecho.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































