_
_
_
_

Los ministros visitan las zonas afectadas por las inundaciones en Cataluña

El ministro de Obras Públicas, Luis Ortiz, y el de Agricultura, García Ferrero, visitaron durante la jornada de ayer las comarcas del Alt Urgell y de la Baixa Cerdanya, 9 días después de las inundaciones que han arrasado la zona norte de la provincia de Lérida. Acompañaban a los miembros del Gobierno, el delegado del ejecutivo español en Cataluña, Jacinto Ballesté; el gobernador civil de la provincia, José Martí y altos cargos de ambos departamentos. Hoy es esperada la llegada del titular de Industria, Ignacio Bayán.Luís Ortíz y José Luis García Ferrero, después de celebrar una reunión abierta en el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell con la junta coordinadora de la comarca y varios afectados, se entrevistaron, durante unos minutos, con el copríncipe español en Andorra y obispo de la diócesis de Urgell, doctor Joan Martí Alanís.

Para hoy, en una carrera de última hora de los miembros del Gobierno, tiene anunciada su visita a estas comarcas el ministro de Industria, Ignacio Bayón. La presencia tardía de dos representantes del Gobierno en esta zona de Cataluña tuvo más un sentido simbólico que real, debido al inminente traspaso de poderes a la nueva administración socialista. Estos dos departamentos aún mantienen una infraestructura de competencias que no han sido traspasadas a la Generalitat de Cataluña, en algunos casos por tratarse de zonas consideradas como fronterizas -tal es el caso de la carretera que une La Seu d'Urgell con Andorra y la primera de estas ciudades con Puigcerdà- y en el caso del Ministerio de Agricultura un asunto tan importante como es la competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Luis Ortiz, conociendo quizás el malestar que existía en la comarca, por la ausencia de miembros del Gobierno, manifestó durante la reunión que mantuvo con la junta coordinadora del Alt Urgell que su departamento "no empieza ahora con mi visita a preocuparse por las inundaciones. Lo que he querido ha sido tener conocimiento de los problemas de viva voz"

El ministro evaluó las pérdidas de su departamento en esta zona en una cantidad no inferior a los 2.000 millones en obras hidráulicas y carreteras y en 3.000 millones en encauzamiento de ríos y embalses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_