_
_
_
_

Los reyes Hussein y Hassan II presiden una reunión árabe en Fez

Los reyes Hussein de Jordania y Hassan II de Marruecos presidieron ayer en Fez una reunión del comité de los siete (Argelia, Jordania, Marruecos, Siria, Túnez, Arabia Saudí y la OLP) destinada a poner a punto la segunda parte de la ofensiva diplomática árabe con vistas a la solución del conflicto de Oriente Próximo.

En esta segunda etapa, el rey Hussein de Jordania encabezará la comisión, de los siete ministros de Asuntos Exteriores de los países anteriormente citados que debe efectuar visitas a París, Moscú y Pekín. Estas visitas deben culminar con la entrevista capital que sostendrá el soberano hachemita en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, el 21 de diciembre próximo, y que en cierta medida será una especie de resumen de todas las gestiones árabes hasta esa fecha.Hussein de Jordania, a quien además de los ministros del Exterior acompañará Jaled el Hasan en nombre de la OLP, será recibido durante hora y media el lunes 16 por el presidente François Mitterrand. Después de la entrevista de la delegación con Mitterrand, el presidente francés ofrecerá un almuerzo a solas al monarca hachemita. De París, Hussein regresará a Amán, donde informará al presidente de la OLP, Yasir Arafat, del resultado de su viaje.

El rey de Marruecos, designado coordinador del comité de los siete por la cumbre árabe de Fez de septiembre último, conducirá a su vez la delegación árabe que visitará Londres el próximo 24 de noviembre. De esta suerte, el monarca marroquí habrá llevado a cabo dos etapas importantes de estos movimientos árabes en pro del plan de paz aprobado en Fez, sus visitas a Washington y Londres.

No parece quedar duda, no obstante, de que la estrella de estas gestiones será el rey Hussein de Jordania, a quien corresponderá lo esencial de las gestiones árabes en pro de la paz. La cercanía de Jordania del escenario del conflicto y la imbricación en todas las etapas históricas de éste de la monarquía hachemita justifican plenamente ésa preeminencia del rey Hussein.

Hussein de Jordania no solamente se ha proclamado favorable al plan de paz del presidente Ronald Reagan, que prevé la creación de una federación jordanopalestina, sino que además ha invitado a la OLP a reconocer al Estado de Israel.

En cualquier caso, y a lo largo de toda la historia del conflicto árabe-israelí, Occidente no ha contemplado más que dos soluciones a éste: la creación de un Estado jordano con los palestinos en lo que es hoy Jordania (solución propugnada por Israel) o a expensas de los palestinos con una federación jordano-palestina presidida por Hussein (solución preconizada por el presidente Reagan).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_