_
_
_
_

'Batalla tierra-aire 2000'

Soledad Gallego-Díaz

El general belga Robert Close escribió un libro para demostrar que las fuerzas del Pacto de Varsovia, utilizando únicamente armamento convencional, podían llegar al Rhin en menos de 48 horas, sin que las fuerzas convencionales de la OTAN pudieran detenerlas. La tesis de Close no es compartida por otros expertos, para los que el desequilibrio existe, pero es menos abrumador. En cualquier caso, la Alianza Atlántica ha podido soportar este handicap apoyándose en la doctrina del primer uso del arma nuclear, según la cual la OTAN recurriría la primera a los misiles atómicos si fuera atacada y no pudiera defenderse de otra forma. Según los expertos militares, el umbral nuclear, es decir, el momento en el que debería recurrirse al uso de armas nucleares, llegaría actualmente muy pronto. Este es el argumento fundamental que esgrime el general Rogers para plantear la mejora de las fuerzas convencionales.Dado que el general Rogers es también comandante supremo de las fuerzas norteamericanas en Europa, se puede suponer que su plan cuenta con el visto bueno del Pentágono. Los expertos se preguntan qué relación puede tener el plan Rogers con el nuevo programa norteamericano Batalla tierra-aire 2000, que defiende, en un plano estrictamente estadounidense, la misma teoría.

Más información
General Rogers: "El umbral nuclear en Europa debe elevarse aumentando su potencial convencional"

La reacción de los aliados europeos ha sido tibia, por no decir hostil, en algunos casos. La República Federal de Alemania, Francia y el Reino Unido parecen apreciar poco la espectacular irrupción del plan Rogers en los medios de comunicación e insinúan que ha dado lugar a molestos malentendidos, proyectando una duda adicional sobre el programa de modernización nuclear, ya bastante controvertido. Detrás de esta primera reacción pueden ocultarse dos problemas más graves: el temor a que el deseo de modernizar las fuerzas convencionales europeas se deba a futuros proyectos de disminución de la presencia norteamericana en Europa y el temor al elevado coste de la defensa convencional. Michael Forrestal, autor del informe general que será debatido próximamente por la Asamblea Parlamentaria del Atlántico Norte, señala que esa mejora del potencial convencional exigirá un amplio recurso a la tecnología norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_