_
_
_
_

El congreso de los partidos socialistas de la CEE terminó sin acuerdos concretos

La resolución final del duodécimo congreso de la Unión de los partidos socialistas de la Comunidad Europea estima que la crisis actual comunitaria queda en evidencia, entre otras razones, por "su impotencia para afrontar los problemas de la ampliación". Dicha ampliación, se anota en el mismo documento, "es un imperativo político urgente para todos los socialistas democráticos".El congreso examinó las causas de la crisis y las posibilidades de relanzamiento de la CEE, pero, al final, tras haber redactado un documento, las divergencias, prevalecieron.

Los socialistas de la CEE entienden que la entrada de España y Portugal en el Mercado Común "debe contribuir a reforzar la democracia y el progreso económico en dichos países". Se añade que los problemas planteados por la ampliación deben ser resueltos pensando en que España y Portugal deben acceder a la Comunidad. De igual manera, los socialistas europeos aseguran ser conscientes de que la nueva ampliación "es esencial para Europa y que, paralelamente, debe ofrecer una ocasión para reforzar la eficacia de todas las políticas comunes y el mejor funcionamiento de todas las instituciones". En este último sentido se manifestó, en su discurso, Txiki Benegas, que intervino como cabeza de la delegación del PSOE, partido que acudió en calidad de observador.

Durante los dos últimos días, los partidos socialistas examinaron la crisis económica y las posibilidades de reactivación de la CEE. Según su resolución final, la crisis económica es mundial. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, atacó duramente a las multinacionales como responsables protagonistas de la situación presente en el mundo.

El documento final dice que la "incapacidad de la Comunidad para responder al desafío del desempleo resulta, en gran parte, de una política consistente en disminuir el papel económico y social del Estado, en reducir la inflación con detrimento para el empleo, en restringir el papel de la planificación y de la democracia industrial".

Una vez redactada la resolución antedicha, en la última sesión, ayer por la mañana, el desconcierto provocado por las disensiones entre, los diferentes partidos condujo a un compromiso que sirvió para salir del paso y cerrar el congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_