Exhibición de la pelota valenciana en Euskadi
El festival prodamnificados de las inundaciones de Valencia, celebrado el viernes por la noche en el Frontón Deportivo de Bilbao, sirvió para dar a conocer en el País Vasco algunos aspectos de la pelota valenciana. La velada se abrió con una partida de la modalidad de rebot en la que los hermanos Paco y Pepe Genovés ganaron con cierta facilidad (40-15) al trío compuesto por Fredy, Vinyes y Peris.El público, que casi llenaba los graderíos del recinto bilbaíno, aplaudió con fuerza en varios momentos la exhibición de los valencianos, a pesar de que a la mayoría le resultaran desconocidas las reglas específicas de este juego, muy distinto, de lo que se está acostumbrado a ver en el País Vasco. Paco Genovés y Fredy se lucieron en varias ocasiones y gustó sobremanera la técnica que lucían en el reboteo. Se puede asegurar que el juego como tal agradó, aunque resultara obvio que las condiciones de la cancha no eran las óptimas y distaban mucho de las habituales.
Paco Genovés, el número uno indiscutible, quedó impresionado por la cantidad de público que había acudido al festival. "Esto es una maravilla, de fábula, han sido 3.000 espectadores de gran categoría y hay que darles la enhorabuena a todos los vascos por lo bien que se han portado con nosotros. Yo volvería muy a gusto a jugar aquí", declaró Genovés al término de la contienda.
En su opinión, se había plasmado lo que es el juego, sus cualidades más sobresalientes. "Pero, claro, las circunstancias del terreno de juego, su mayor viveza y la carencia de alementos fundamentales como la pared de la derecha, los escalones, etcétera, han hecho que rindiéramos menos, que todo fuera más monótono y que el espectáculo tuviera menos belleza. Pienso que el público, al que se ve que le ha gustado, debería aprovechar la primera ocasión para vernos jugar en Valencia. Allí es distinto, el ambiente se vive más. Es comparable a lo que sucede aquí, por ejemplo, en el partido de pala".
Sobre la posibilidad de un enfrentamiento combinado entre pelotaris vascos y valencianos, Genovés estimó que es casi iinposible. "Cada uno en su terreno tendría una superioridad tremenda y la confrontación perdería todo su aliciente. Quizá si se juega con una pelota de tamaño y peso intermedios entre.los que se utilizan en Euskadi y en el País Valenciano y en un frontón se podría dar un espectáculo atractivo. Pero los vascos siempre tendrían la ventaja de que en frontón son mejores".
A Paco Arriarán, ex campeón de mano por parejas en 1961 y actual intendente de la empresa Eskulari, le agradó el juego. Y opinó que con las condiciones de la modalidad valenciana, los botivoleistas como Arroyo, Herrán o Kennedy (lo que el público llama "tirapiedras") podrían adaptarse enseguida, habida cuenta de que es mucho más fácil dar velocidad a una pelota que pesa la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.