Desaparece en Honduras un sacerdote nicaragüense que viajaba a Guatemala
El sacerdote Alfonso Alvarado, presidente de la asociación del clero nicaragüense Aclen, fue apresado ayer por fuerzas de seguridad de Honduras y hasta el momento se desconoce su paradero. El sacerdote, párroco de varias comunidades populares, viajaba desde Managua en un avión de las líneas aéreas hondureñas con rumbo a Guatemala y realizó una escala en Tegucigalpa.
En esta ciudad fue obligado a descender del avión en que viajaba e interrogado por un grupo de funcionarios hondureños. Tras ser liberado, Alvarado regresó al aeropuerto para reemprender viaje hacia Guatemala, pero fue nuevamente capturado y obligado a subir a un automóvil, que partió con rumbo desconocido.
Representante del clero en el Consejo de Estado
Alvaro Argüello, sacerdote que representa al clero ante el Consejo de Estado de Nicaragua, mostró ante este alto organismo su preocupacion por la suerte que puede aguardar al desaparecido, que matenía a su cargo las parroquias de las comunidades de Teustepe y San José de los Remates, en el interior del país.La agrupación clerical informó de lo ocurrido al Nuncio del Papa en Managua, Andrés de Montessolo, al que pidió su mediación ante las autoridades de Honduras "para hacer respetar la dignidad y proteger la vida" del sacerdote Alfonso Alvarado.
De acuerdo con las manifestaciones hechas por Alvaro Argüello, no es la primera vez que ocurre un caso similar a un sacerdote de Nicaragua que transita por Honduras.
"Ello puede obedecer a la actitud de ciertos sectores de las fueras de seguridad de Honduras hacia Nicaragua", agregó el sacerdote, para el cual "solo el hecho de ser nicaraguense, o el de llegar a Honduras desde Nicaragua, se convierten en indicaciones que son vistas con malos ojos por los agentes de la seguridad hondureña" añadió.
En algunos círculos el episodio se relaciona con la escalada de fricciones registrada en las últimas semanas entre Managua y Tegucigalpa, que la Prensa norteamericana considera incluida dentro de un intento de la Administración de Ronald Reagan de desencadenar un conflicto entre ambos países que desetabilice el régimen sandinista.
Sin embargo, Edgardo Paz Barnica, ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, viajó ayer a Managua para mantener una entrevista con Daniel Ortega Saavedra, coordinador de la Junta nicaragüense.
Mientras tanto, y según declaraciones de Paz Barnica antes de abandonar Tegucigalpa, en su visita expondrá "el deseo" de su Gobierno "de evitar una guerra con Nicaragua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.