Se pide la revisión del proyecto de la central nuclear de Cofrentes por motivos de seguridad
Representantes de la agrupación comarcal del PSPV-PSOE y de la unión comarcal de la UGT del valle de Ayora, donde se encuentra la central nuclear de Cofrentes, ofrecieron ayer una conferencia de Prensa en Valencia para pedir la revisión del proyecto de esta central a causa de las insuficiencias de sus instalaciones así como de la comarca, puestas de manifiesto con ocasión de la riada del 20 de octubre. Los vecinos de este valle todavía estan esperando noticias ciertas sobre los nueve desaparecidos del autobús de una empresa concesionaria de la central que fue arrastrado por las aguas del río
Estos representantes, entre los que se encontraban los alcaldes de Ayora, Zarra y Jarafuel, y algunos trabajadores de la central nuclear, justificaron su demora en pronunciarse para "evitar que se pudiera tomar como campaña electoral algo tan luctuoso". Su denuncia afecta a la total incomunicación en que se encontró el valle, situado en la confluencia del Júcar con el Cabriel y afluentes de aquél por la izquierda, en el interior de la provincia, y la carencia de medios sanitarios. Prosigue con la nulidad de los servicios de seguridad de la central nuclear, tanto internos como de evacuación del valle en ocasiones de catástrofe, con la nula información facilitada sobre lo que realmente sucedió en Ayora con las inundaciones , y con el retraso de la actuación de la Jefatura provincial de Protección Civil.La tragedia del autobús de la empresa Abengoa, que fue tragado por las aguas del Cabriel a las 6.45 horas del día 20, pudo, según se afirmó en la conferencia de prensa, evitarse o al menos reducirse su gravedad, de haberse encontrado mayor colaboración por parte de los directivos de Hidroelectrica Española en la central, quienes optaron por mantener a los dos mil trabajadores sitiados en la planta antes de distribuirlos en tareas de rescate a las que voluntariamente se ofrecieron. Siempre según los testimonios ofrecidos por los dirigentes socialistas y ugetistas, el primer helicóptero de rescate sobrevoló la zona a las once de la mañana y la primera grúa que se situó en un puente desde donde se podía rescatar a los del autobús, lo hizo a las 8.30 horas.
Entretanto, varios trabajadores atestiguaron que oyeron a algunos compañeros pedir auxilio desde las márgenes del río en aquellas momentos y subidos a las copas de unos chopos que después fueron arrastrados por las turbulentas aguas. Se da la circunstancia de que, veinte días después de la riada, fue encontrado el cadáver de una anciana desaparecida con la riada en Ayora, a escasos metros del puente de acceso a la central y lejos del actual lecho del río, por lo que piensan que quedó allí al retirarse el agua de la inundación. El paradero de los nueve pasajeros del autobús sigue siendo una incógnita.
Comunicaciones y sanidad en el valle de Ayora
A raíz de las inundaciones, PSOE y UGT estiman que las comunicaciones del Valle de Ayora, muy afectadas por incendios forestales el verano de 1979, deben ser resueltas y la sanidad potenciada con un centro sanitario comarcal. Por otra parte reclaman la dimisión de los responsables de Hidroeléctrica Española en Cofrentes por "su ineptitud o negligencia en la evacuación de las víctimas y de los restantes trabajadores" y una investigación de por qué se autorizó la salida al autobus accidentado de la empresa Abengoa.Por último, manifestaron que, de estar el reactor de la central nuclear en funcionamiento, se podría haber producido una catástrofe mucho mayor ya que las condiciones de seguridad no han sido eficaces. Según uno de los trabajadores, el fluido eléctrico se cortó a las 23 horas del dia 19".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- PSPV-PSOE
- Riadas
- Comunidades autónomas
- Política social
- Instalaciones energéticas
- Energía nuclear
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Inundaciones
- Sindicatos
- PSOE
- Producción energía
- Sindicalismo
- Desastres naturales
- Relaciones laborales
- España
- Partidos políticos
- Desastres
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Sucesos
- Sociedad
- Energía