_
_
_
_
_

Occidente no espera cambios inminentes en la-política exterior soviética

La muerte de Leónidas Breznev no debería provocar cambios profundos a corto plazo en la escena política internacional. Esta es la impresión dominante en las principales capitales del mundo tras conocerse las primeras reacciones ante la desaparición del líder soviético.Principal intelocutor y rival de Moscú en las relaciones Este-Oeste, Washington, por boca del presidente Ronald Reagan, ha hecho llegar su pésame a las autoridades del Kremlin en el que expresa el "deseo decidido del Estados Unidos de trabajar por mejorar las relaciones con la Unión Soviética" y califica la figura de Breznev como "una de las personalidades más importantes de los últimos decenios".

En Pekín no se había registrado hasta ayer por la noche ninguna reacción oficial, aunque la noticia fue difundida con una inusitada rapidez. Los observadores diplomáticos en la capital china consideran que el Gobierno chino es consciente que la reciente política de reanudar el diálogo fue fruto de una decisión colectiva del equipo dirigente soviético, y esperan que esta política continúe sin cambios.

Tampoco hubo reacción oficial alguna en Bruselas, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aunque se hizo saber que la Alianza había debatido hace tres meses los problemas que podría plantear a Occidente la desaparición de Leónidas Breznev, informa nuestra corresponsal Soledad Gallego-Diaz.

En Bonn, el actual canciller, Helmut Kohl, y su predecesor Helmut Schmidt, coincidieron en reconocer la importante- contribución de Breznev a la firma de los tratados y acuerdos entre la Unión Soviética y la República Federal de Alemania, que han permitido establecer buenas relaciones bilaterales.

En Madrid, el rey Juan Carlos I envió un telegrama de pésame a las autoridades soviéticas mientras los principales líderes de la izquierda, entre ellos Dolores Ibárruri que le conoció personalmente durante su exilio en la Unión Soviética, expresaron su pesar por su fallecimiento.

Páginas 10 y 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_