28 muertos en un atentado contra el cuartel general israelí en el sur de Líbano
La explosión de un automóvil cargado de explosivos junto a un edificio que albergaba servicios claves del Ejército israelí, en la ciudad libanesa de Tiro, ha provocado al menos 28 muertos, de los cuales 13 israelíes y 15 árabes, según informaciones facilitadas anoche por el mando militar israelí. Otras informaciones procedentes de Beirut elevan el número de muertos hasta sesenta.
Los trabajos de rescate no habían finalizado todavía anoche y se teme que pueda haber más víctimas entre los escombros. El ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, ha ordenado una investigación sobre el atentado y ha anunciado que su Gobierno no publicará el saldo oficial de víctimas hasta que no sean informados los familiares de éstas.
Un grupo desconocido, la "Organización de la Lucha Armada", reivindicó el atentado mediante una nota enviada a la agencia AFP en Beirut.
El edificio destruido en Tiro tenia ocho plantas y era sede del comando militar de la zona. Albergaba también el cuartel de la policía militar y las unidades de telecomunicación del Ejército israelí en el sur de Líbano. El mayor número de heridos se produjo entre los soldados que ocupaban las plantas inferiores.
Inmediatamente después de la fuerte explosión, a primeras horas de la mañana, el edificio se desplomó y se produjo un violento incendio. Las municiones que estaban almacenadas en el inmueble, requisado por las autoridades militares judías, comenzaron a hacer explosión. Según algunas versiones, la fuerte carga podría haber estallado dentro del mismo inmueble. Altos jefes militares dirigieron las operaciones de salvamento sobre el terreno y el Ejército cerró inmediatamente el paso fronterizo de Ras el-Nakura y la carretera de la costa.
Beguin viaja a EE UU
El primer ministro israelí ha emprendido viaje a Estados Unidos, invitado por las organizaciones judías de la costa oeste, donde se entrevistará con el presidente Reagan y tratará de defender su política de asentamientos en los territorios árabes ocupados.Beguin, que salió de Tel Aviv acompañado de algunos de sus colaboradores más próximos, declaró en el aeropuerto Ben Gurión que estaba convencido de que sus entrevistas con Reagan estarían "impregnadas de la profunda amistad que inspira las relaciones entre nuestros países".
El primer ministro israelí, que viaja en un avión militar debido a la huelga que mantiene la compañía de bandera El Al, ha reiterado ante una delegación de parlamentarios norteamericanos que los israelíes tienen pleno derecho a vivir en todo el ámbito territorial del país, que para Beguin incluye Cisjordania y Gaza. Precisamente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantendrá hoy una reunión a puerta cerrada para examinar la denuncia árabe contra la prosecución de los asentamientos judíos. Es posible incluso que el Consejo abra un debate público sobre el tema. Washington había pedido que esta reunión se pospusiera hasta que Beguin acabase su visita a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.