Muere Elio Petri, el autor italiano que intentó vender cine militante
El director de cine italiano Elio Petri falleció ayer víctima de un mal incurable a los 53 años. Crítico de cine y heredero de los planteamientos estéticos del neorrealismo italiano, su cine evolucionó hacia una narrativa que recordaba la búsqueda de impactos visuales e ideológicos del cine militante clásico. A pesar de sus planteamientos izquierdistas, la industria no renegó del cineasta que, en los años sesenta, de mayor euforia en los movimientos sindicales y revolucionarios, se dirigía a un mercado tan apetecible como el del público que únicamente busca en el cine consuelos escapistas.
Tras ejercer el comentario cinematográfico en el órgano periodístico del Partido Comunista Italiano, L'Unità, tuvo sus primeros contactos con la producción cinematográfica al auxiliar a directores como Giuseppe de Santis y firmar guiones que tendrían una transcripción cinematográfica en manos ajenas. Su debú como realizador se produjo en 1961 con El asesino. El estreno de A cada uno lo suyo le daría una primera notoriedad al plantear con cierta claridad los mecanismos mafiosos existentes en la sociedad italiana. En 1968 rodó Un tranquilo puesto de campaña y un año más tarde firmó Investigación sobre un ciudadano fuera de toda sospecha con la que conseguiría primero ser premiado en Cannes y galardonado después con el oscar de Hollywood. La clase obrera va al paraíso y La propiedad no es un robo fueron sus filmes más explícitos sobre las diferentes formas de propiedad en una sociedad capitalista.En estos títulos intentó conseguir un cine con un mensaje de izquierdas sin romper del todo con la narrativa clásica lo que produjo un debate sobre la ideología de la gramática cinematográfica habitualmente utilizada como vehículo de tramas menos radicales o políticas. Uno de sus actores más habituales, Gian Maria Volonté, es un ejemplo de este traspaso, al convertirse en un líder de película a pesar de provenir del más rancio spaghetti- western. La última película estrenada en España de Petri fue Todo modo, adaptación de la novela del pensador italiano Leonardo Sciascia.
Ello Petri afirmó en cierta ocasión que le gustaría hacer un musical "pero me siento obligado a hacer películas, digamos, útiles. Creo que actualmente la situación política es tan grave que un cineasta no puede abandonarse a sus debilidades, a su puro y simple talento o a ciertos filones de su formación intelectual".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.