EI fiscal retira su acusación por el polémico dibujo de Etxarri-Aranaz
El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha dictado sentencia absolutoria en el proceso seguido contra dos hermanas -María Soledad y María Blanca Huarte-, propietarias de una librería-estanco de la calle Martín Azpilicueta, de Pamplona, por haber expuesto en el escaparate del establecimiento que regentan una reproducción del polémico dibujo de Etxarri-Aranaz. En este dibujo -que motivó la apertura de expedientes a dos maestros del colegip San Donato, de Etxarri, y a un inspector de zona-, realizado por un niño de sexto de EGB, se representaba a una pareja abrazada, dibujo al que, después, posiblemente otro niño, agregó unos órganos genitales masculinos.Este proceso se inició por la denuncia formulada por dos inspectores del Cuerpo Superior de Policía de Pamplona, quienes estimaban que la exposición de este dibujo podía constituir un delito por supuestas ofensas a la moral.
Según la sentencia absolutoria, los citados inspectores denunciantes se personaron en la librería-estanco propiedad de las hermanas Huarte el 16 de marzo de este año, donde se hallaba expuesto un cartel de sesenta por cuarenta centímetros en el que aparecen dos figuras humanas abrazadas y en su parte superior, Epi, la figura de un corazón y Miru. Y en el pie se lee: "El señor delegado de Educación de Navarra (señor Marcotegui) ha abierto un expediente disciplinario a dos profesores y a un inspector porque considera que este dibujo puede herir la sensibilidad y la integridad moral de los niños".
En el juicio, celebrado la semana pasada en Pamplona, el fiscal, estimando no punible el hecho, retiró la acusación, a cuya petición se adhirió el abogado de las dos hermanas propietarias del estanco, Juan, Carlos Lasa. La sentencia del Juzgado de Instrucción señala finalmente, que "no aparece probado que por parte de las denunciadas, María Soledad y Maria Blanca Huarte, se haya cometido falta alguna punible, de conformidad con el informe del ministerio fiscal", por lo que procede la libre absolución de las denunciadas.
El claustro de profesores del colegio nacional San Donato, de Etxarri-Aranaz, ha solicitado al Ministerio de Educación y Ciencia que haga públicas las conclusiones del expediente abierto a los dos maestros y al inspector de zona por este dibujo. En su escrito señalan que, al no haber recibido ningún tipo de información oficial, ni comentario de la Administración, creían que se "había considerado el tema absurdo y fuera de lugar, como en su día fue considerado por, prácticamente, la totalidad de los profesionales de la enseñanza y estudiantes".
"Sin embargo", agrega este escrito, "en contestación a la pregunta parlamentaria de Eulalia Vintró, el Ministerio ha dicho que se estaba procediendo a la valoración de las informaciones recogidas por el inspector central, encargado del tema, con el fin de tomar las decisiones pertinentes".
Ante ello, el claustro de profesores denuncia "la falta de información y la incómoda situación en la que se encuentra, tanto el colegio público San Donato como los profesores de dicho centro y el inspector de zona implicados en este asunto". "En el caso concreto del colegio", concluye este escrito, "se funciona aún, tras nueve meses de espera, con el director ¡impuesto por el delegado de Educación, Javier Marcotegui, sin tener en cuenta el nombramiento efectuado por el claustro de profesores, ratificado posteriormente por la Junta de Distrito y la Junta Superior de Educación, y manteniéndose en su postura de que todo el mundo es culpable mientras no se demuestre lo contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.