Negociaciones entre los partidos mayoritarios para elegir nuevo presidente regional
Los tres partidos políticos representados en la Diputación General de La Rioja -UCD, AP y PSOE- están negociando en los últimos días la elección del nuevo presidente regional. Las pasadas elecciones generales han provocado un nuevo reparto en la asamblea regional en la que AP y PSOE han aumentado en tres miembros cada una. Esta queda formada, en estos momentos, por ocho miembros de AP-PDP, otros ocho socialistas y un grupo de dieciséis diputados en el que se encuentran los actuales miembros de UCD y los que abandonaron este partido en pugna por la titularidad del grupo parlamentario centrista.
En la reunión mantenida el pasado lunes entre los dos lectores centristas, no se llegó a un acuerdo para la integración en la disciplina de UCD, por lo que este partido ha decidido dar de baja como militantes a los diez diputados que habían anunciado meses atrás su decisión de cambiar de partido. Esa decisión conlleva la pérdida de su condición de concejales y automáticamente su cese como diputados regionales. Sin embargo, el proceso legal puede alargarse lo suficiente como para que su cese efectivo coincida con las próximas elecciones municipales autonómicas. La operación para fijar la pertenencia política de los centristas fugados va a alcanzar a una buena parte de los ayuntamientos controlados por UCD.
En esta situación, Antonio Andrés Castellanos, presidente de la gestora de UCD-Rioja es partidario de formar un Gobierno de concentración con todas las fuerzas políticas, tras llegar a un acuerdo sobre el nombre del futuro presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.