_
_
_
_

Comisiones Obreras denuncia un acuerdo para subir las retribuciones de altos cuerpos de funcionarios de Hacienda

Fuentes próximas al cuerpo de inspectores financieros y tributarios y la Federación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO) de la Administración Pública, coincidieron ayer en denunciar un proyectado aumento de retribuciones para los cuerpos superiores del Ministerio de Hacienda (abogados del Estado, interventores, aduanas, seguros, etcétera) por acuerdo del Consejo de Ministros. Según CC OO, "esto va a suponer un incremento medio de 500.000 pesetas al año para cada funcionario (28,5% de incremento sobre sus retribuciones de 1982) y un coste total de alrededor de 806 millones de pesetas".Portavoces oficiales del Gobierno desmintieron categóricamente sin embargo que la medida vaya a ponerse en práctica. Comisiones Obreras aseguró sin embargo que "el colectivo afectado por el acuerdo va a ser de unos 1.350 funcionarios". Entre ellos no estarían incluidos los inspectores financieros y tributarios.

Según las fuentes informantes el texto del acuerdo es de 26 de agosto, y dice que "el ministro de Hacienda podrá conceder retribuciones complementarias a los puestos de trabajo desempeñados por funcionarios de cuerpos superiores del departamento, que tengan atribuidas funciones de inspección tributaria, de asistencia jurídica y de control del gasto público, como consecuencia de la mayor dedicación y especialización exigida por las funciones que tienen asignadas; su prestación en régimen de dedicación exclusiva y sin limitación de horario; la homogeneización del sistema retributivo aplicable a los mismos; el desempeño de puestos de trabajo en unidades centrales de los órganos directamente relacionados con la política ministerial y de apoyo inmediato a los altos cuerpos del departamento, y los demás servicios de carácter excepcional que realicen o se les encomienden". Siempre según las fuentes citadas, por el acuerdo se equiparan las retribuciones de los cuerpos afectados a las de los inspectores financieros y tributarios y tendrá efectos económicos desde el 1 de septiembre de 1982.

Portavoces de CC OO aseguraron haber visto las nóminas con las nuevas retribuciones preparadas para su firma, y en un comunicado de la central sindical hacían la siguiente valoración: "Es escandalosa, insolidaria e irresponsable la actitud del Ministerio de Hacienda, que argumenta el rigor de la Ley de Presupuestos ante reivindicaciones como la de articular una compensación económica para los funcionarios por la fuerte caída de su poder adquisitivo en este año e incumple el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) en la cláusula de revisión salarial para el personal laboral de la Administración, al mismo tiempo que eleva al Consejo de Ministros el anterior acuerdo, sabiendo además que su contenido es ilegal en fondo, por incumplir el artículo 5.1 de la Ley de Presupuestos, y en forma, al no someterlo a la aprobación previa de la Junta Central de Atribuciones".

Los inspectores, en desacuerdo

Por su parte, diversos inspectores financieros y tributarios expresaron ayer su malestar por "la forma en que esta misma semana determinados cuerpos superiores del departamento hayan visto aumentadas sus retribuciones por acuerdo casi secreto". Los inspectores rechazaron la medida "incluso aunque ellos mismos resultasen beneficiados, por entender que el momento seguido y el procedimiento elegido -aparte de otras consideraciones de fondo como, por ejemplo, las incompatibilidades en el ejercicio de la función pública- suponen una actitud éticamente rechazable, legalmente dudosa y políticamente improcedente, por cuanto habrá de ser el nuevo Gobierno el que defina y ejecute una política de retribuciones coherente y dotada de la máxima transparencia, sin verse condicionado por disposiciones adoptadas desde una absoluta interinidad". Un portavoz del Ministerio de Hacienda aseguró no obstante que el tema había sido tratado con representantes del partido socialista.Varios inspectores consultados, como también algunos abogados del Estado, coincidieron en entender que con el acuerdo, de ser puesto en práctica, "se habrán subido los complementos especiales sin negociar contrapartida alguna". Otros representantes de los cuerpos de funcionarios implicados consideran que las filtraciones del acuerdo y la denuncia hecha a los medios de comunicación serían consecuencia del enfado de los inspectores financieros y tributarios al verse equiparados con otros cuerpos cuyas retribuciones eran inferiores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_