Acuerdo militar entre Washington y Ankara
Estados Unidos ha firmado un acuerdo con Turquía que prevé la modernización de dos bases aéreas en este país y la construcción de una tercera, según reveló ayer el diario norteamericano Washington Post.
Este acuerdo fue firmado, según el diario, el mes pasado por Richard Perle, secretario adjunto de Defensa, encargado de los asuntos de seguridad internacional, y por el general Necdet Cztorum, jefe de Estado Mayor adjunto turco.
Las fuerzas soviéticas estacionadas en las cercanías del Golfo Pérsico estarán, cuando entre en vigor el acuerdo, al alcance de los caza-bombarderos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las bases de Erzurum y de Batman serán modernizadas, precisa el rotativo, y una nueva base será construida en la localidad de Mus. Estas bases, situadas a un máximo de 1.200 kilómetros de distancia de la frontera soviética, podrán, cuando estén acabados los trabajos de ampliación, acoger también aviones de transporte pesado.
Algunos reponsables anónimos del Pentágono, citados por el diario, esperan en sus declaraciones que este acuerdo disuada a los soviéticos de enviar tropas a Irán.
Las mismas fuentes añaden que la Administración norteamericana se está esforzando por conseguir un importante aumento de la ayuda militar estadounidense a Turquía, que asciende para este año fiscal a 465 millones de dólares (54.405 millones de pesetas). Esta ayuda todavía no ha sido votada por el Congreso norteamericano.
La firma de este acuerdo ha sido probablemente una de las razones que han incitado al Gobierno socialista de Grecia a suspender el sábado las maniobras de la OTAN Apex Express 82, que tenían que desarrollarse en territorio griego del 10 de noviembre al 5 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.