Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Especialistas de todo el mundo hablarán de Murillo y su época

Francisco Morales Padrón, historiador y presidente de la Academia de Buenas Letras, pronuncia esta tarde la conferencia inaugural del simposio internacional obre Murillo y su época que organizan el Ministerio de Cultura y la universidad de Sevilla, como culminación de los actos conmemorativos del tercer centenario de la muerte del pintor. La Sevilla de Murillo es el tema a desarrollar por el profesor Morales Padrón en la Iglesia de La Anunciación. El sábado, coincidiendo con la clausura de este encuentro internacional, se abrirá la casa-museo dedicada a Murillo en su ciudad natal.A lo largo de toda la semana, y parte de la lectura de comunicaciones presentadas por especialistas nacionales y extranjeros, se expondrán las ponencias de Jorge Bernales, Manuel Ruíz Lagos, Enrique Valdivieso, José Manuel Pita ndrade y Federico Sopeña sobre diversos aspectos de la obra de Bartolomé Esteban Murillo y la vida artística de su época. Los profesores Harold Wethey, Jonathan Brown, Duncan T. Kinkead leerán ponencias acerca de Alonso Cano Zurbarán y Valdés Leal, espectivamente. La conferencia e clausura Murillo e Hispanoamérica, correrá a cargo de Emilio Gómez Piñol.

Durante la jornada del jueves los participantes girarán visita arstica a Lebrija y Cádiz. En esta úItima ciudad asistirán a la exposición con emorativa del tricenteario organizada por la diputación gaditana y oirán la conferencia de Antonio de la Banda sobre El eco de Murillo en el Cádiz decimonónico. Se espera, igualmente, que sean proyectados por vez primera en el transcurso del simposio los documentales que acerca de la vida, obra y época del genial artista sevillano prepara José Conde, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. El rodaje se ha efectuado en distintos lugares de Sevilla y Madrid.

En el plano musical, aparte de la ponencia de Federico Sopeña, habrá tres conciertos: el primero, un recital de violín de Stanley Weiner, y los otros dos, de la Orquesta Camerata Académica del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por Sandor Vegh. En uno de ellos se incluye el estreno mundial de Cuatro cuadros de Murillo (La Anunciación, El niño Jesús, La Virgen con el niño y La adoración de los pastores), compuesta especialmente para esta ocasión por Manuel Castillo, utilizando un mismo motivo musical. Los tres conciertos tendrán lugar en la parroquia del Salvador, aunque también habrá otro de guitarra, a cargo de Manuel Cano, en el teatro de la Capitanía General de la II Región Militar.

Las lluvias caídas durante el fin de semana último en Sevilla han obligado a retrasar la apertura de la casa-museo de Murillo, en la calle de Santa Teresa, número 10, donde falleció el pintor.

El agua ha causado algunos destrozos, obligando a que la apertura al público de esta casa, cuya restauración ha sido dirigida por el arquitecto Fernando Mendoza, se atrase hasta el próximo sábado, día en que el simposio quedará clausurado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 1982