AIbacete y La Mancha
Salgo al paso del un artículo publicado por EL PAIS el 19 de octubre en relación con el regionalismo manchego y su incidencia en las elecciones legislativas.He de decir que, a pesar de su dureza, he de resignarme a su autenticidad y objetividad, pero con lo que no puedo estar de acuerdo es con la desafortunada pregunta que se plantea el dicho estudioso de temas constitucionales en cuanto a por qué a Albacete se le ha unido a La Mancha, cuando siempre perteneció a Murcia.
Sin entrar en disquisiciones históricas, resumiré un estudio realizado al respecto por Juan de Dios Izquierdo, por el que el 1,7% de los albaceteños se sienten valencianos; el 1,1%, andaluces; el 7,1%, castellanos; el 12,3%, murcianos, y el 70,4% nos sentimos manchegos.
Para terminar, diré que desde que era niño (y, como yo, imagino que muchos de mis paisanos) he venido preguntándome por qué siendo manchegos se nos ha querido hacer murcianos y por qué se ha querido romper continuamente a La Mancha como región; primero, con el invento de Castilla la Nueva, y después, con el de Castilla-La Mancha. Alguien tendrá la respuesta. Gracias. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.