Iniciados los trámites para subastar el transatlántico 'Achille Lauro'
La Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el expediente de subasta del trasatlántico italiano Achille Lauro, de la flota del mismo nombre, uno de los barcos más famosos de la navegación mundial en su categoría. Dicha embarcación de turismo permanece en el citado puerto canario desde el pasado 23 de enero, debido a la aplicación de varios embargos por parte de juzgados de Santa Cruz de Tenerife, correspondientes a distintas deudas, que ascienden actualmente a 41 millones de pesetas, contraídas por la citada naviera con diversas compañías nacionales y extranjeras, entre las que figura la Compañía Nacional de Petróleos (Cepsa).El trámite comenzado ahora por la Delegación Provincial de Hacienda, en virtud del reglamento general de recaudación, ha sido iniciado concretamente por la Junta de obras y puertos de la capital tinerfeña, a la que los propietarios del barco deben alrededor de siete millones de pesetas en concepto de estancia. Hace algunas fechas, el gobernador civil de la provincia había anunciado que el Gobierno estaba mediando ante su homónimo italiano para intentar obtener un aval que permitiera zarpar al barco. La flota Lauro no ha podido hacer frente hasta el momento a las deudas de su barco mimado, que lleva precisamente el nombre de su propietario. Al parecer, dicho imperio de la navegación ha sido incautado por la Administración italiana ante la crisis que registra la naviera.
En la actualidad, un retén de alrededor de medio centenar de tripulantes permanece en el barco, después de que sus dificultades laborales hubieran entrado en vías de solución tras un conflicto en el que intercedió el sindicato español UGT.
El Achille Lauro fue retenido en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a su regreso de un crucero por Suráfrica, hace nueve meses. Era un barco familiar para el puerto canario desde que en 1958 realizó su primer viaje a Tenerife. Fue botado en 1946 y podría estar valorado en mil millones de pesetas. Posee un registro de 23.629 toneladas y una capacidad de 152 plazas para pasajeros en primera clase y de 1.155 plazas para turista. Sus dimensiones son 192 metros de eslora y 25 metros de manga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.